Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones contra colonos extremistas israelíes acusados de incitar a la violencia en Cisjordania durante la guerra en la Franja de Gaza.
Las sanciones van dirigidas contra colonos extremistas como el director de la asociación Hashomer Yosh y el grupo extremista Hilltop Youth, informó el departamentos de Estado y el del Tesoro.
"El aumento de la violencia y la inestabilidad en Cisjordania perjudica los intereses a largo plazo de israelíes y palestinos, y las acciones de organizaciones violentas como Hilltop Youth no hacen sino exacerbar la crisis", declaró Bradley Smith, subsecretario en funciones del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en un comunicado.
El grupo extremista Hilltop Youth está acusado de "cometer asesinatos, (provocar) incendios y otros ataques para vengarse e intimidar a civiles palestinos", según el Tesoro.
"Pedimos al gobierno de Israel que tome medidas" y los lleve ante la justicia, afirma el Departamento de Estado.
Estados Unidos ya ha impuesto sanciones a colonos israelíes, lo que ha exasperado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre después de un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en territorio israelí.
Desde entonces la violencia entre palestinos, por un lado, y el ejército y los colonos israelíes, por otro, se ha intensificado en Cisjordania.
Más de 680 palestinos han muerto en este territorio al ser alcanzados por disparos de soldados o colonos israelíes, según cifras del ministerio de Salud palestino.
Además al menos 24 israelíes, entre ellos soldados, han muerto en ataques palestinos o en operaciones militares, según cifras oficiales israelíes.
Las sanciones estadounidenses implican la congelación de cualquier activo de estas personas o grupos en Estados Unidos, impiden efectuar transacciones financieras con ellos e imponen restricciones de visado.