El Día Internacional del Café se conmemora hoy 1 de octubre para recordar las bondades de esta exquisita bebida tan consumida alrededor del mundo. En el Perú, la producción de café es uno de los motores económicos más importantes, además de tener regiones cafetaleras reconocidas a nivel mundial que colocan a nuestro café en la vitrina.
“Gracias a nuestra biodiversidad y suelos ricos y distintos, los cafés del Perú son totalmente distintos; en altura cafés con muchas notas florales y de frutos cítricos y de zonas bajas con mucho carácter. Es asombroso todo lo que podemos descubrir en nuestros cafés del Perú”, comenta Carolina Guzmán, profesora de la carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Si bien en nuestro país el auge por la promoción y producción del café está en alza, como el desarrollo de campeonatos de Arte Latte, donde artistas del café nos representan e incluso traen los mayores premios al país, aún persisten dificultades para los caficultores, como la falta de tecnología para estandarizar los procesos fermentativos del café y garantizar una mejoría organoléptica; la innovación y ahora el cambio climático que afecta mucho la producción del café a nivel mundial.
Aún así, el café está presente en la repostería peruana. Gracias a su versatilidad, se pueden realizar diversas formas y presentaciones, desde cocktails con café hasta postres, en donde la especialista comparte tres recetas de postres con un toque de café que los hacen especiales:
El maridaje perfecto para ellos es una copa de vino tinto con barrica de roble francés, de forma que pueda combinar con los sabores a la perfección.
Sin duda, el café es una de las mejores opciones para beber, ya sea frío, caliente e incluso en la gastronomía, y por ello, se trata de una gran opción para elevar los platos culinarios. El uso del café en la gastronomía nace de un gusto adquirido y por las ganas de experimentar nuevas sensaciones.