El porcentaje de la deuda pública española fue revisado a la baja en el segundo trimestre, después de que el crecimiento económico de los últimos meses fuera mayor de lo previsto, anunció el lunes el Banco de España.
La deuda del total de las administraciones públicas españolas, medida según los criterios de Maastricht, alcanzó los 1,626 billones de euros a finales de junio, según una estimación definitiva publicada por el Banco de España.
En valores absolutos, esta cifra es superior a la del primer trimestre (1,613 billones de euros), lo que constituye un nuevo récord para la deuda española.
Pero si se compara con la riqueza nacional del país, la deuda sí registró una caída significativa, pasando del 106,3% del PIB del final del primer trimestre al 105,3%, un nivel también por debajo de la primera cifra publicada a mediados de agosto (108,2% del PIB).
La nueva estimación llega después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) revisara al alza el crecimiento económico de España durante los últimos trimestres.
Según el INE, el Producto Interior Bruto Español creció un 6,2% en 2022 (en vez de un 5,8%), y avanzó un 2,7% el año pasado (en vez de 2,5%). En los dos primeros trimestres del año, el crecimiento español alcanzó el 0,8%, más de lo esperado.
Este dinamismo condujo al gobierno a revisar al alza su previsión para 2024, llevándola al 2,7%. La OCDE y el Banco de España lo sitúan, de su lado, en un 2,8%, un nivel bastante superior a la media de la zona euro (0,8%, según el BCE).
En este contexto, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, estimó la semana pasada que la deuda pública española continuaría descendiendo hasta alcanzar el 102,5% del PIB a finales de 2024.
El gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez prevé llevar el déficit público por debajo del nivel simbólico del 3% este año, para conducirlo al 2,5% el próximo año. Su objetivo es alcanzar el 1,8% en 2027.
vab/mdm/rs/hgs