El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este lunes en un mensaje dirigido al pueblo iraní que "no hay lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar", mientras su ejército bombardea posiciones de Hezbolá, apoyado por Irán, en Líbano.
"No hay ningún lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar", aseguró Netanyahu en una declaración en video en inglés, en la que dijo a los iraníes que su "régimen hunde a nuestra región más profundamente en la oscuridad y más profundamente en la guerra".
"Cada día, sus marionetas son eliminadas. Pregunten a Mohammed Deif [jefe del brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, a quien Israel asegura haber matado en julio en Gaza]. Pregunten a [Hasán] Nasralá [el jefe de Hezbolá abatido el viernes en Líbano por Israel]. No hay lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar", sostuvo Netanyahu.
"A cada momento, el régimen les acerca al abismo, a ustedes, al noble pueblo persa. La gran mayoría de los iraníes sabe que su régimen no se preocupa por ellos lo más mínimo", agregó.
Las declaraciones de Netanyahu se produjeron horas después de que el portavoz de la cancillería iraní indicara que su país no tiene previsto desplegar combatientes ni en Líbano ni en Gaza para enfrentarse a Israel.
Previamente, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, visitó la oficina de Hezbolá en Teherán para "rendir homenaje" a Nasralá, según la página web del gobierno iraní.
Hezbolá empezó a lanzar cohetes hacia el norte de Israel el 8 de octubre, afirmando actuar en apoyo de su aliado Hamás, movimiento islamista palestino en guerra contra el ejército israelí en la Franja de Gaza desde que sus combatientes llevaron a cabo un mortífero ataque en el sur de Israel el 7 de octubre.
jd/dv/meb-jvb/sag