La productora nacional Pacha Films nuevamente fue galardonada a nivel internacional tras participar en el trabajo audiovisual 'The Shark Fin Hunters | Fault Lines', que se grabó en 3 países distintos.
Pacha Films (PF) fue parte de un proyecto de la cadena internacional Al Jazeera, en el que se hizo un amplio reportaje periodístico sobre el tráfico de aletas de tiburones que ocurre en nuestro país y Ecuador (Salinas), y que terminan llegando a Estados Unidos y China en contenedores. Acerca de ello, en la obra audiovisual se denuncia crimen organizado.
El director de dicha productora (PF), Luis del Valle, fue el productor de campo durante las grabaciones hechas en nuestro país; mientras que Rodrigo Galdós-Tangüi se encargó de la dirección de fotografía.
Dicha labor de meses dio como fruto el triunfo en la categoría mejor cobertura de clima, medio ambiente y meteorología en los News & Documentary Emmys, el último 25 de septiembre en New York.
Al respecto, conversamos con Luis del Valle, quien mencionó que previamente su productora ya había obtenido un premio similar y agradeció a su equipo de trabajo por este nuevo logro.
"Hace 10 años justamente nosotros obtuvimos este mismo premio por un documental que realizamos en ese momento para Discovery Channel; haberlo recibido 10 años después es un reconocimiento al trabajo que realizamos, al esfuerzo de todo el equipo que participa en estos proyectos y al final es muy satisfactorio porque somos un equipo pequeño que, sin embargo, nos multiplicamos cuando se trata de realizar producciones de esta naturaleza y superar los obstáculos que toda producción trae consigo", refirió Del Valle.
"(Este es) un equipo que trabaja todos los días procurando historias, buscando los accesos y tratando de convencer a personas para obtener su participación, explicarles la importancia de lo que estamos haciendo y luego ya en campo sortear las dificultades que toda producción de esta naturaleza conlleva, más aún si se trata de investigaciones que están relacionadas con aspectos ilegales, en donde siempre se tiene que mantener cierto resguardo, cuidado; poder ver que las historias y el esfuerzo es reconocido, es muy reconfortante", añadió.
En línea con ello, comentó acerca de los retos que él y su equipo tuvieron al momento de efectuar las grabaciones de este reportaje de investigación. Para ello, convencieron a la fiscal ambiental Evelyn La Madrid de que era necesario documentar estos hechos para difundir la problemática.
"Siguiendo su trabajo, dimos con una casa en donde había un almacenamiento importante de aletas de tiburón y nosotros, por nuestra parte, descubrimos otra azotea en donde estaban secando un número considerable también de aletas de tiburón, y luego en Ecuador, lo que hemos podido presenciar y filmar es cómo llegan los tiburones y sus aletas son cortadas en volúmenes bastante grandes para poder ser parte de esta cadena", explicó Luis del Valle.
"Siempre es complicado meter una cámara en un lugar, puerto, en donde la gente hace algo que si bien sabe que no tiene un control muy marcado de la Policía de Ecuador, sí sabe que lo que hace representa un negocio ilegal; por lo tanto, (existe) la dificultad de hacer las cosas rápido a través de contactos que nos pueden garantizar cierto tipo de acceso, pero que llegado el momento y estando en la situación en la que estamos, toca actuar rápidamente; me refiero, por ejemplo, al poder estar en el terminal filmando cómo están cortando las aletas de decenas de tiburones", adicionó.
Finalmente, acerca de los proyectos audiovisuales que tiene la productora Pacha Films, Del Valle señala que le interesa cubrir la ola de criminalidad que sucede tanto en Perú como otros países, además de la represión que sufre la población venezolana en la dictadura de Nicolás Maduro.
'The Shark Fin Hunters | Fault Lines' puede verse en el canal de Youtube Al Jazeera English. Para encontrarlo debe escribir el siguiente título: Tracking One of the World’s Bloodiest Trades: The Shark Fin Hunters | Fault Lines Documentary.