Ante el juez de investigación preparatoria nacional Leodán Cristóbal Ayala, el ex superintendente de la constructora Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata insistió que no pagaron sobornos en el inconcluso proyecto de construcción del Gasoducto Sur Peruano, durante el gobierno de Ollanta Humala.
Jorge Barata acusó al Ministerio Público de incumplir los acuerdos de colaboración eficaz firmados en Brasil y Perú que le otorgan inmunidad judicial y de presionarlo para que, dijo, mienta y reconozca actos de corrupción en la adjudicación de la buena pro para la construcción de dicha concesión de transporte de gas.
"Desde el inicio, 2016, vengo colaborando con la justicia. He asumido mi responsabilidad en los casos que corresponde. He ayudado con declaraciones e informaciones en muchos casos, que han sido solicitadas por la fiscalía", afirmó Jorge Barata.
"Sin embargo -continúo-, la fiscalía ha incumplido los acuerdos firmados en Brasil y en Perú. No respetando mi inmunidad judicial otorgada en convenio con autoridades de Brasil y tampoco el acuerdo de colaboración eficaz celebrado con la misma fiscalía en Perú"
"Solo explico ese proceso (de pedir su prisión preventiva) por no aceptar la presión y reconocer que he sobornado a funcionarios públicos para obtener la buena pro para la concesión del Gasoducto del Sur Peruano", enfatizó.
Agregó que "desde el primer momento, la fiscalía conoce la verdad: aportes a la campaña del candidato Ollanta Humala, a pedido del Partido de los Trabajadores del Brasil, pago a un abogado particular para realizar un informe y pago por información de la competencia".
"Incluirme a última hora en las investigaciones, añadió Barata, junto con un pedido de prisión preventiva son elementos de presión para que yo mienta con relación al Gasoducto Sur Peruano. No acepto las presiones para mentir y esta decisión ha puesto en riesgo mi libertad. Pido señor juez que haga justicia".
Jorge Barata habló ante el juez Cristóbal Ayala al concluir una audiencia en la que se discutió un pedido de la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, para que se dicte una orden de prisión preventiva en su contra por presuntos actos de corrupción en el Gasoducto Sur Peruano.
La fiscal Mori sustenta su pedido en las declaraciones de los ex ejecutivos de la constructora peruana Graña y Montero, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, que dicen que Odebrecht sí pagó sobornos para adjudicarse dicho proyecto. La constructora brasileña señala, al respecto, que Graña y Montero se sumó al proyecto meses después que se otorgará el proyecto.
Barata vive actualmente en Brasil, país que no extradita a nacionales. Si bien la justicia de Brasil ha declarado recientemente la ilegalidad de las pruebas del caso Lava Jato provenientes de los sistemas Drousys y My Web Day B ha dejado en pie los acuerdos de colaboración eficaz.
El abogado del ex ejecutivo brasileño, César Nakazaki reconoció que desde el inicio de las investigaciones, Jorge Barata residía en Brasil y que la fiscalía permitió su salida del país, se aseguró que no esté procesado en el Perú, retiró la única investigación en su contra y el fiscal superior Rafael Vela Barba promovió el descongelamiento de su CTS por qué, en ese momento, era su colaborador eficaz estrella.
Añadió que la residencia de Barata en Brasil nunca ha perturbado el inicio de las investigaciones como se demuestra que la investigación se inició el 2020 con la declaración de Jorge Barata sobre una reunión con Nadine Heredia, lo que descarta la existencia de un peligro para sustentar la prisión preventiva.
Luego de escuchar a las partes, el juez de investigación preparatoria anunció que estudiará el acuerdo de colaboración eficaz suscrito por la fiscalía, Jorge Barata y Odebrecht, su revocatoria y la apelación en trámite, luego de lo cual informará a las partes, la fecha y hora en que dará a conocer su decisión sobre el pedido de prisión preventiva.