Dina Boluarte no tuvo reparos en emitir una lisura durante un discurso frente a autoridades de Piura el último domingo 29 de septiembre. La presidenta había asistido a dicha región para entregar 120 camionetas a la PNP y, tras ello, decidió dar unas palabras ante el público asistente. Fue al final de esta disertación en la que se cometió el exabrupto.
"Seguiremos avanzando en construcción en la región de Piura, así como estamos avanzando en obras para cada región. Juntos todos derrotaremos a la delincuencia, unidos somos más fuertes y no nos van a ganar. Y termino mis palabras con las palabras que dijo el gobernador: ¡Estamos trabajando, carajo y nadie nos va a derrotar!", exclamó la mandataria.
Esta no es la primera vez que la jefa de Estado dice una lisura ante la ciudadanía. Este año, mientras se dirigía a su estrado para observar el Desfile Militar del 2024, la presidenta escuchó que un ciudadano le gritó "Corrupta", por lo que se volteó y buscándole la mirada le respondió: "Tu mamá". Tales palabras fueron escuchadas por los demás asistentes, quienes criticaron que se exprese de dicha forma.
En la misma línea, existen otros momentos en los que la dignataria, si bien no vociferó una lisura de forma directa, ha dado una respuesta grosera a sus compatriotas. Tal fue el caso del periodista Luis Chuqui, corresponsal de Panamericana TV en Amazonas, a quien la dignatario agredió verbalmente cuando llegó a dicha región para atender la emergencia por incendios forestales.
A su arribo, la presidenta fue abordada por el reportero, quien le dijo: "Presidenta mis lágrimas han recorrido a nivel internacional para pedir la presencia de usted". La respuesta de Boluarte, no tardó: "Yo no necesito tus lágrimas, señor". Luego de esto, siguió su camino dejando impactado al periodista.
Por otro lado, lejos de las malas groserías, la presidenta intentó justificar la delincuencia durante el evento, antes mencionado, en Piura. La jefa de Estado dijo que las personas que delinquen lo hace "seguramente" porque no tienen un ingreso. Con esa lógica, la mandataria presentó la creación de bolsas de trabajo como una solución ante los altos índices de criminalidad.
"Estamos trabajando en la prevención del delito, por ello generamos espacios de recreación, por ello es que estamos aperturando espacios que estaban por ahí abandonados, pero también estamos generando bolsas de trabajo porque el que delinque es porque no tiene un ingreso, seguramente, aunque otros ya lo hacen sabe Dios por ambición o porque tienen en la sangre, la sangre del sicariato", exclamó.