Estados Unidos ha escrito un nuevo capítulo en la carrera armamentista mundial luego que revelara el más grande secreto y fracaso de China, esto en medio de la realización de su megaproyecto naval con miras a superar al país norteamericano como potencial militar y nuclear. ¿De qué se trata y por qué se dice que iniciarán la segunda Guerra Fría?
Si bien Rusia se ha alzado en reiteradas ocasiones como uno de los más grandes adversarios de USA tanto en el contexto político como económico, China se prepara desde hace décadas para sobrepasarlo en la carrera armamentista naval. Sin embargo, cuando parecía estar a punto de conseguirlo, se difundieron las pruebas de su derrota.
China está llevando a cabo un ambicioso megaproyecto para diversificar la producción de submarinos de propulsión nuclear y modernizar su armada con el objetivo de superar a Estados Unidos en el ámbito militar. Este incluye la creación de submarinos como el de clase Zhou y posteriormente el Tipo 096, los cuales se espera impulsen significativamente la flota naval china.
Durante el inicio del año 2024, China ha estado trabajando en secreto en la presentación del sumergible de clase Zhou, presente en astillero de Wuchang, cerca de Wuhan. Una de las características más destacadas de este nuevo modelo son sus timones en forma de X, los cuales se espera que brinden una mayor agilidad en aguas poco profundas.
Además, presenta un diseño alargado en la parte trasera de la vela, con un ligero aumento en la longitud del casco, lo que permitiría la capacidad de lanzar misiles de forma vertical y la implementación de nuevas tecnologías de propulsión.
Mientras que el Tipo 096, está diseñado para portar misiles balísticos con cabezas nucleares en posiciones sumergidas, estará equipado con avanzadas tecnologías de sigilo y también contará con sistemas de propulsión mejorados que le permitirán operar a mayores profundidades y con mayor autonomía. Se espera entre en servicio alrededor del año 2030, lo que incrementará la capacidad de disuasión nuclear de China y podría alterar el equilibrio estratégico en la región del Indo-Pacífico, aumentando las tensiones con Estados Unidos.
Pese a los esfuerzos de China por modernizar y expandir su flota submarina, lo que consolidaría su posición como una potencia naval global, el nuevo y más avanzado submarino de clase Zhou que entró en servicio a inicios de 2024, se ha hundido, según los informes del Pentágono y autoridades de la Marina de Estados Unidos.
De acuerdo a lo que dio a conocer Tom Shugart, investigador del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, el régimen chino ocultó el hundimiento del sumergible nuclear en el astillero de Wuchang y que este incidente se identificó al observar la presencia inusual de varias grúas flotantes en la zona, lo que indicaba una operación de rescate.
Además, se informó que la operación de rescate fue llevada a cabo en secreto, sin ninguna comunicación oficial por parte de China, lo que pondría en duda la transparencia del régimen chino respecto a sus capacidades militares y la seguridad de sus tecnologías nucleares.
Por primera vez, se han filtrado imágenes exclusivas del submarino nuclear chino que se hundió y revelaron detalles nunca antes vistos de esta poderosa arma. Una foto captada por satélite el 10 de marzo revela al submarino atracado en el puerto, sin embargo, imágenes posteriores datadas en junio evidencian que la embarcación no ha retornado al muelle.
"No es sorprendente que la Armada del Ejército Popular de Liberación intente ocultar el hecho de que su nuevo submarino de ataque de propulsión nuclear, el primero de su clase, se hundió en el muelle", declaró un alto funcionario de defensa estadounidense a The Wall Street Journal, medio que no descartó ni confirmó que el submarino transportara combustible nuclear al momento de su hundimiento.
Tom Shugart, un investigador adjunto del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, fue quien identificó el suceso. Este experto analiza imágenes satelitales de astilleros chinos, según informó CNN.