El Poder Judicial, a través del Segundo Juzgado Penal Colegiado Penal Permanente, impuso 26 años de prisión contra Sergio Tarache Parra, quien aceptó su culpabilidad por el feminicidio contra Katherine Gómez. El juicio indicó que Sergio ejerció abuso de poder y confianza contra su víctima.
Después de un año y medio en que la joven Katherine Gómez Machare fuese asesinada por Sergio Tarache, la justicia se hizo presente. El acusado admitió ser el autor del feminicidio agravado en el desarrollo del juicio oral, y ahora ha sido condenado en una última sesión.
En la última fase del juicio, se ha indicado que Sergio Tarache ha planificado y ejecutado el feminicidio, luego de que Katherine le hubiese dicho que iba a ir a una discoteca con sus amigos. Este aviso produjo una reacción prejuiciosa por parte de Tarache, quien le quitó el celular y reviso sus mensajes. A ello, el Juzgado Penal señaló que el victimario habría realizado el delito de discriminación contra la mujer, bajo un estereotipo de género donde se toma a la fémina como un objeto o propiedad y que debe de servir solo para él.
Según bajo este argumento del Poder Judicial, Sergio Tarache actuó por celos, pues Katherine habría terminado la relación con él debido a la violencia de la que era víctima. Este móvil influenció en Tarache para planear el feminicidio contra Katherine, quien actuó provocando quemaduras graves en su cuerpo en un 65%, causándole la muerte.
El Ministerio Público, al estructurar el caso, solicitó 30 años de prisión contra Tarache, quien aceptó la pena luego de haber aceptado su culpabilidad en el caso. Pasado el tiempo, él habría solicitado una reducción de la pena, pero el Poder Judicial indicó que dicho pedido no procedía. Sin embargo, en un nuevo proceso, se decidió reducirle a 26 años de prisión, debido a que Tarache no registraba antecedentes penales anteriores, pero el Ministerio Público no estaba de acuerdo con dicha decisión del Poder Judicial.
La abogada defensora de Katherine Gómez y representante del Ministerio Público, Carla Castro Herrera, indicó que dicha institución pública no está de acuerdo con la sentencia y que apelarán para que los años de condena sean admitidos en base al pedido inicial de 30 años de prisión.
Hasta el momento, no se sabe en qué penal estará recluido el feminicida, pero se sabe que, por ahora, se encuentra en el penal de Ancón.
El Ministerio Público informó que la Sexta Fiscalía de Violencia contra la Mujer presentó una apelación contra la sentencia de 26 años de cárcel impuesta a Sergio Tarache Parra por el feminicidio de Katherine Gómez. Como se recuerda, la Fiscalía había solicitado inicialmente una condena de más de 30 años de prisión para el acusado.
Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y los familiares de Gómez habían planteado al Ministerio Público que solicite la cadena perpetua para el feminicida.