El excandidato presidencial venezolano Enrique Márquez anunció el jueves que pedirá la nulidad de la sentencia en la que la corte suprema convalidó la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto por considerar que fue producto de un proceso "violatorio" e "inconstitucional".
Maduro fue proclamado como presidente reelecto el pasado 28 de julio entre denuncias de fraude de la oposición. Días después, a pedido del propio Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la validó.
"Pedimos (...) que se declare la inconstitucionalidad de la sentencia de la Sala Electoral, y por lo tanto su nulidad, que sea nula", dijo en rueda de prensa Márquez que ya solicitó hace tres semanas una revisión del fallo, sin respuesta hasta ahora.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al chavismo como el TSJ, declaró vencedor a Maduro sin publicar el escrutinio mesa por mesa, como obliga la ley.
La oposición liderada por María Corina Machado sostiene que ganó su candidato Edmundo González Urrutia y en un sitio web publicó copias de más del 80% de las actas electorales, que aseguran sirven de prueba para demostrar su victoria.
El chavismo desestimó estos documentos y aseguró que fueron forjados.
El TSJ certificó la reelección de Maduro tras un peritaje que aseguró hizo a las cajas con las papeletas de votación del CNE. Márquez, uno de los 10 candidatos en la elección, acudió a una citación de la Sala Electoral como parte del proceso.
"La sentencia es nula y el peritaje fue obtenido a través de métodos ilegales e inconstitucionales. Afirmamos nosotros entonces que aquí lo que tenemos es un fraude procesal constitucional", destacó Márquez.
"El llamado peritaje que fue un proceso bastante oculto, bastante oscuro (...) nunca se nos explicó a los venezolanos en qué consistió ese peritaje realmente (...). En ese peritaje nadie pudo tener testigos, nadie pudo aportar un experto, estuvo hecho fuera del período probatorio que tiene que establecerse", añadió.
El Tribunal Supremo de Justicia indicó que la sentencia es inapelable.