El Poder Ejecutivo, a través del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén y Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, dieron luces sobre las nuevas medidas que se implementarán para que Petroperú pueda salir de la crisis financiera que atraviesa, entre las que se incluye la emisión de un Decreto de Urgencia. El anuncio se realizó el miércoles 11 de septiembre en una conferencia de prensa, días después de la renuncia de todo el Directorio de Petroperú, liderado por Oliver Stark.
En medio de un escenario de deuda creciente y problemas de liquidez, este decreto busca, según las declaraciones del ministro Adrianzén, proporcionar herramientas para "que Petroperú pueda superar la coyuntura financiera por la que ahora atraviesa". Aunque no se han dado a conocer todos los detalles del contenido del decreto, se tratará de medidas "extraordinarias y excepcionales". Esto incluiría medidas de austeridad, además de la posibilidad de que se renegocien algunos compromisos adquiridos previamente por la empresa, como el garantizar las futuras ventas de hidrocarburos.
Un decreto de urgencia es una medida excepcional que el Poder Ejecutivo puede emitir en situaciones críticas, donde se requiera una intervención rápida para evitar consecuencias mayores. En el caso de Petroperú, la compañía enfrenta un escenario de crisis financiera que podría comprometer la operatividad de la petrolera y, por ende, afectar el suministro de hidrocarburos en el país.
El panorama de la empresa ha venido deteriorándose en los últimos años. El aumento de la deuda, combinado con pérdidas en las ganancias debido a factores externos como la fluctuación en los precios del petróleo y una gestión que no ha logrado revertir esta situación, ha dejado a Petroperú en una situación compleja.
En consonancia con la aprobación de este Decreto de Urgencia, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, ha mencionado que Petroperú deberá someterse a un plan de austeridad. Esto implicaría la reducción de costos operativos, una reevaluación de sus proyectos de inversión y la implementación de medidas que aseguren una mayor eficiencia en la gestión de sus recursos.
"El objetivo (de Petroperú) es lograr un ahorro del 10% en este año. Ya ha comenzado a unir gerencias e invitar a muchos trabajadores a que dejen la empresa. También planea ser más radical en el año 2025 con un ahorro del 30%, lo cual es factible. Además, se contempla la posibilidad de contratar un administrador de alto nivel, ya sea nacional o extranjero, con la capacidad de ayudar en la reestructuración", mencionó el ministro Rómulo Mucho.
Otro punto crítico que ha marcado la crisis en Petroperú es la reciente renuncia de todo su directorio. Oliver Stark, presidente de la petrolera, habría dado un ultimátum a los directivos exigiendo resultados inmediatos frente a la crisis que atraviesa la compañía. Sin embargo, tras semanas de silencio por parte del Gobierno, el directorio presentó su renuncia en bloque.