El Congreso de la República anunció la suspensión del Pleno convocado para este jueves 12, debido al Duelo Nacional por el fallecimiento del exdictador Alberto Fujimori. Más temprano, Eduardo Salhuana llevó la propuesta ante la Junta de Portavoces, con la finalidad de que no se realicen actividades en el Parlamento y una comitiva pueda acudir al Museo de la Nación, donde se realizará el velorio del líder del fujimorismo.
Más temprano, Salhuana Cavides llevó la propuesta de suspensión del Pleno ante la Mesa Directiva y esta posteriormente a la Junta de Portavoces, la cual ser reunió desde las 9:30 de la mañana. Para ese momento, el Congreso ya respetaba el Duelo Nacional declarado por el Gobierno de Dina Boluarte, al izar la bandera nacional a media asta.
Se acordó que el Pleno inicie a las 10 de la mañana, como se tenía programado, para la realización de un minuto de silencio y tras ello suspender las actividades legislativas. Tras ello, “conjuntamente con la Mesa Directiva y los portavoces que consideren pertinente expresar nuestra solidaridad y condolencias a los hijos y familiares, así como simpatizantes del expresidente Alberto Fujimori”, dijo Salhuana.
En tanto, se tiene previsto que los integrantes de la Mesa Directiva junto a los portavoces de las bancadas que quieran asistir al velorio de Alberto Fujimori, partan —aproximadamente al mediodía— hacia el Museo de la Nación, donde se realizará el velorio desde las 11 de la mañana.
El anuncio de el velorio se realizará en el Museo de la Nación fue brindado por Keiko Fujimori a través de su cuenta de ‘X’: "Mi padre será velado a partir de mañana jueves (12 de setiembre) a las 11 a. m. en el Museo de la Nación, hasta el sábado (14 de setiembre) en la mañana, que será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa".
Hasta el momento, se conoce que el expresidente será velado en la Sala Nazca del Museo de la Nación desde las 11 de la mañana, donde se espera la visita de sus familiares, amigos, políticos y sus simpatizantes.
En la agenda del Pleno de este jueves 12, el Congreso tenía programado votar el proyecto de resolución legislativa que autoriza la salida del territorio nacional de la Presidenta de la República, Dina Boluarte, para viajar a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, a fin de asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.
Según el documento, la Jefa del Estado solicita autorización para salir del territorio nacional del 21 al 26 de setiembre del 2024, con el objeto de participar en las principales actividades de la Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Noveno Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En la agenda parlamentaria también se encontraba el proyecto de reforma constitucional que establece la reelección por un periodo adicional de manera inmediata para alcaldes y gobernadores regionales, el cual debe ser objeto de debate y segunda votación.
También está listo para su debate y votación el proyecto de ley de reforma constitucional que incorpora la disposición transitoria especial cuarta en la Constitución Política del Perú para autorizar excepcionalmente la elaboración y aprobación de reglamentos del Senado y de la Cámara de Diputados.
Finalmente, Eduardo Salhuana indicó que la agenda del Pleno será reprogramada para la siguiente semana, luego que se cumplan los tres días de Duelo Nacional por el fallecimiento de Alberto Fujimori.