La casas y las oficinas, en Lima y Huánuco, de la congresista del Bloque Magisterial, Elizabeth Sara Medina Hermosilla fueron allanadas por la fiscalía y la policía como parte de una investigación a una presunta organización criminal que cobraba cupos a alcaldes para tramitar, agilizar y direccionar presupuestos para obras públicas en municipalidades.
Como parte del operativo fueron detenidas seis personas. Las autoridades guardan hermetismo sobre sus identidades. Entre los detenidos estarían el esposo de la congresista, Víctor Humberto Morales Chocano, y su ex asesor Walter Palacios Chunga. La investigación fiscal alcanza a unas 14 personas.
La congresista Medina rechaza los cargos y dice que todo es un complot de sus rivales políticos en la región Huánuco.
De acuerdo con la fiscalía, esta organización criminal tendría como finalidad el direccionamiento de presupuesto público para proyectos de inversión y obras a desarrollarse en diversas municipalidades del Perú.
Con ese objetivo criminal, desde el año 2021, de manera ilegal , gestionaban la priorización de proyectos de obras a ejecutarse en el país o asignación de presupuesto y que las mismas sean incorporadas en diversos dispositivos legales emitidos por el Congreso de la República.
Eso les permitía, precisa la fiscalía, agilizar el trámite en la obtención de la certificación de evaluación culminada del expediente técnico en el Programa Integral de Mejoramiento de Barrios (PIMB) del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y posiblemente otras entidades públicas.
A continuación, gestionaban la transferencia del presupuesto por partes del Ministerio de Economía “para que en mérito a dichas gestiones ilícitas solicitar a los alcaldes de los gobiernos locales beneficiados con las obras, el pago de una ventaja económica que ascendería al menos al 6 % del costo directo de la obra priorizada”
Un colaborador eficaz reveló que Víctor Morales se reunió con el alcalde del distrito de Molino, Huánuco, Jean Kevin Sumaran Lino para coordinar con funcionarios del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) que levanten las observaciones y aprueben el proyecto «Construcción de pistas y veredas de los jardines 9 de Octubre, Molino, Cuba, Unión Panao, Crespo Castillo, San Jorge, Apallacuy, José Carlos Mariátegui, Jerusalén y Calle Angélica de la localidad de Molino».
A cambio de realizar esos trámites y que se apruebe la partida presupuestal respectiva, Morales habría solicitado el pago del 6% del valor total de la obra que alcanzaría los 7 287,000 soles.
Es así que en diciembre del 2021 y en febrero de 2022, Sumarán Lino habría realizado dos depósitos en cuentas del esposo de la congresista por 136 mil soles, en cada oportunidad, lo que hace un total de 272 mil soles.
El testigo Julio César Lorenzo Obregón, presunto contacto entre Kevin Sumarán y Víctor Morales, ha confirmado el supuesto pacto y los pagos realizados. Lorenzo Obrego presentó dos capturas de pantalla del aplicativo WhatsApp en su celular de mensajes de coordinación con Walter Chunga para una reunión con la congresista.
El alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes declaró que luego de ganar las elecciones, el esposo de la congresista y el alcalde saliente se reunieron con él para solicitarle que solucione el problema del mercado local, porque ya se había desembolsado los fondos necesarios.
Sin embargo, dice, le solicitaron el pago de 100 mil soles, a lo que él se negó. “Yo por qué le tengo que dar, yo no voy a dar nada, hermano”, les habría contestado Max Fuentes.
Entre los investigados también están involucrados, Jean Kevin Sumaran Lino y Milayda Valderrama Ortega, ex alcalde y la ex gerenta municipal del distrito de Molino; Marelith Ríos Ríos, analista de Proyectos de Programa Mejoramiento Integral de Barrios del Ministerio de Vivienda, entre otros funcionarios del Congreso y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El Ministerio Público informó que la diligencia de allanamiento buscó pruebas de los delitos y la detención preliminar de seis personas. Las investigaciones están a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.
En Lima fueron intervenidos el inmueble de la congresista en el centro de Lima y su despacho congresal. Elizabeth Medina estuvo presente en la diligencia, que se inició dos horas después de lo previsto, a la espera de su abogado.
También se allanaron otros ocho inmuebles en Huánuco, que incluyen el domicilio de la congresista en esa ciudad y la oficina de representación congresal, en busca de información relevante para las investigaciones.