Las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, fueron objeto de un atentado ocurrido el 11 de septiembre de 2001 que ocasionó un saldo de aproximadamente 3.000 muertos y 25.000 heridos. El ataque fue reivindicado posteriormente por el grupo terrorista Al Qaeda, encabezado en aquel entonces por el saudí Osama bin Laden. Precisamente, y al cumplirse un nuevo año del trágico suceso, el nombre del extinto dirigente yihadista fue difundido recientemente en las redes sociales. Usuarios difunden una fotografía para indicar un presunto encuentro del líder radical con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001-2009), un día antes de la agresión militar. No obstante, la escena está manipulada digitalmente.
Con una calidad borrosa, la supuesta fotografía muestra, además de Bush, a bin Laden sentado en una oficina junto con Donald Rumsfeld (a su derecha) y Condoleezza Rice (al frente), quienes ejercían en aquel tiempo las funciones de secretario de Defensa y secretaria de Estado, respectivamente, así como con otros 2 funcionarios. Al estar congregados en torno a un escritorio grande con documentos y vasos con agua, otros personajes que participan de la reunión no aparecen en la gráfica.
“Una imagen de George Bush reuniéndose con Osama bin Laden antes del 11 de septiembre, con Donald Rumsfeld y Condolezza Rice”, señala una publicación viral en X. “Una foto de George Bush reuniéndose con Osama bin Laden antes del 11/9 se ha vuelto viral. Por supuesto, la CIA dice que esta foto es falsa”, afirma otro post en Facebook. Aunque circula desde el 1 de marzo, ha sido divulgado nuevamente en las últimas semanas y ambos contenidos acumulan, en conjunto, más de 3.300 reacciones, 120 comentarios y 243.000 visualizaciones.
A través de una búsqueda inversa en Google, hallamos el registro más antiguo de esta fotografía en una publicación hecha por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en su sitio web institucional. En su leyenda, precisa que la reunión tuvo lugar en las instalaciones del Pentágono y ocurrió el 12 de septiembre de 2001; es decir, al día siguiente de la embestida.
El personaje principal de la escena es, según la información consignada, Donald Rumsfeld (con lentes y terno marrón, al costado izquierdo), quien presenta a los integrantes de su staff al mandatario George Bush, perteneciente al Partido Republicano. En ese sentido, la persona ubicada a su izquierda, tipificada supuestamente como bin Laden en la imagen viral, es Paul Wolfowitz, subsecretario de la institución señalada en el párrafo anterior. Asimismo, se evidencia que las dimensiones del material son mayores, por lo que se pueden observar a otros asistentes en el encuentro. Asimismo, en la versión alterada se colocó la cabeza de Osama bin Laden en vez del funcionario mencionado, ya que los demás elementos de composición coinciden con la original.
Al momento de producirse el atentado contra las Torres Gemelas, el entonces líder de Al Qaeda no se encontraba en Estados Unidos. De acuerdo con un reporte de la BBC, bin Laden perpetró el múltiple crimen desde una ubicación desconocida en Kabul, capital de Afganistán. El artículo, referente a las 3 entrevistas (1997, 1998 y 2001) que hizo el periodista pakistaní Hamid Mir al dirigente wahabita en vida, precisaba que esta última se efectuó bajo estrictas medidas de seguridad, dado que en esa fecha (inicios de noviembre de 2001) Estados Unidos había incursionado militarmente en el país asiático para derrocar al régimen de los talibanes y capturar a bin Laden.
Según un informe publicado por Fox News 5 días después del mayor ataque en la historia de Estados Unidos, el líder catalogado como terrorista por el país norteamericano negó ser el autor intelectual del mismo, aunque lo elogió. Sin embargo, el 29 de octubre de 2004, admitió su responsabilidad de forma directa y amenazó con orquestar nuevos atentados si el Gobierno estadounidense no cambiaba su política exterior, a través de un mensaje televisado por la cadena qatarí Al Jazeera.
Conclusión
La imagen viral fue alterada digitalmente. En su versión original, aparece el entonces subsecretario del Departamento de Defensa de EE.UU., Paul Wolfowitz, en vez de Osama bin Laden. Además, no fue tomada un día antes del atentado del 11 de septiembre de 2001, sino al día siguiente. Por ende, calificamos el post como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.