El exdictador Alberto Fujimori falleció este miércoles 11 de septiembre a los 86 años. Su condición empeoró rápidamente en las últimas horas. Su muerte fue confirmada por su abogado Elio Riera. Tras el deceso, su hija, Keiko Fujimori, despidió al exmandatario a través de redes sociales.
"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto, papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori", escribió en su cuenta de Twitter.
A través de X, la Presidencia del Perú lamentó la muerte del exdictador Alberto Fujimori. "Presidencia de la República lamenta el sensible fallecimiento del expresidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori. Nuestras sentidas condolencias a la familia, a quienes acompañamos en su profundo dolor. Dios lo tenga en su gloria y que descanse en paz", comunicó la autoridad.
Alberto Fujimori falleció dejando una deuda por reparación civil que asciende a aproximadamente S/57 millones, correspondiente a 3 casos en los que fue condenado por el Poder Judicial. Según la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, a diciembre del año pasado no había cumplido con el pago de dicha obligación.
La institución aclaró en su momento que esta considerable deuda incluye los intereses acumulados a lo largo de los años debido a la falta de pago. No se pudo recuperar el dinero mediante el embargo de su pensión vitalicia, ya que Fujimori renunció a recibir la pensión que le correspondía como expresidente del Congreso, y no poseía bienes o propiedades a su nombre que pudieran ser embargados.
Antes de su fallecimiento, Alberto Fujimori solicitó al Congreso de la República que le fuera restablecida su pensión vitalicia como exmandatario, además de una asistente personal y vales para combustible. Esta petición fue aceptada recientemente.