La Independencia de las diversas naciones del mundo conmemoran el surgimiento de un espacio geográfico, sus tradiciones y los múltiples enfrentamientos que estos países tuvieron a lo largo de su historia. En ese contexto, recordemos que la Independencia de México en Estados Unidos es un evento de gran relevancia para la historia de América Latina. Pero surge la siguiente interrogante, ¿por qué este importante evento se celebra el 5 de mayo y no el 16 de septiembre?
La celebración de este evento en territorio americano se celebra 5 de mayo en el gigante americano, pero genera una amplia confusión con el Día de la Independencia de México, el cual se celebra 16 de septiembre desde 1821. Este evento surgió como consecuencia de un amplio proceso político y social resuelto por las armas que puso fin al dominio español y permitió la creación Primer Imperio azteca.
La Independencia de México en Estados Unidos se celebra el 5 de mayo y no el 16 de septiembre, ya que en esta fiesta se reúnen, en territorio norteamericano, un grupo mayoritario de numerosos ciudadanos mexicanos para celebrar esta festividad.
El 5 de mayo de 1862, el ejército mexicano, liderado por Ignacio Zaragoza, obtuvo una magnífica victoria sobre las fuerzas invasoras francesas en la Batalla de Puebla. Esta victoria fue un gran impulso moral para el pueblo mexicano, que luchaba contra una constante intervención extranjera.
En aquel entonces, el emperador Napoleón III había enviado tropas francesas a la nación azteca para asegurarse el dominio sobre la antigua colonia española e instalar a uno de sus parientes, el archiduque Maximiliano de Austria, como su gobernante. Este enfrentamiento fue liderado por el general Ignacio Zaragoza, un exintegrante de la milicia mexicana se apresuró a fortificar la ciudad de Puebla contra el avance de las tropas francesas.
A pesar de su importancia histórica, la celebración del 5 de mayo en Estados Unidos a menudo se comercializa y simplifica, reduciéndola a una fiesta con comida mexicana, cerveza y música. Sin duda, ello ha escenificado una cierta confusión y a una pérdida del significado original de esta fecha. Por ese motivo, te detallaremos las 5 claves para entender la celebración de Independencia de México el 5 de mayo en el gigante americano.
El país norteamericano no celebra la independencia mexicana, ya que esta fecha conmemora una victoria militar específica y tangible del pueblo mexicano. Si bien la Independencia azteca es una festividad nacional para la comunidad mexicana en Estados Unidos, no tiene el mismo arraigo histórico y cultural para ciudadanos estadounidenses.