Tras varias horas de incertidumbre, finalmente, se confirmó que el exdictador Alberto Fujimori falleció en horas de la tarde de este 11 de septiembre, coincidentemente, en la misma fecha en la que murió el exlíder terrorista Abimael Guzmán, pero con 3 años de diferencia.
El excabecilla de Sendero Luminoso falleció en esto mismo día, pero en el año 2021, a la edad de los 86 años, falleció en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992.
En aquella oportunidad, Guzmán falleció a las 6:40 hora local a causa de "complicaciones en su estado de salud", según informó el Comité Técnico del Centro de Reclusión (CEREC) de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.
El deceso de Abimael Guzmán tuvo lugar justo un día antes de conmemorarse el vigésimo noveno aniversario de su captura, ocurrida el 12 de septiembre de 1992 en una residencia del distrito de Surquillo, en la ciudad de Lima, por un destacamento especial de inteligencia de la policía.
Asimismo, su muerte ocurrió durante el Gobierno de Pedro Castillo, quien en ese momento condenó públicamente en Twitter la violencia que caracterizó tanto a Guzmán como a Sendero Luminoso.
El exdictador Alberto Fujimori falleció a los 86 años el miércoles 11 de septiembre. La noticia fue anunciada por Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien informó sobre su fallecimiento a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter).
"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori", sostuvo la excandidata presidencial.
Es importante destacar que, momentos antes del anuncio de Keiko Fujimori, Elio Riera, abogado del exmandatario, también publicó un mensaje en sus redes sociales, aunque lo eliminó poco después. En su mensaje, Riera escribió: "Señor presidente, gracias por todo. Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia. Su amistad para mí será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto mi gran amigo".
Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Sendero Luminoso fue el principal responsable de crímenes y violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno en Perú. En 1985, Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista, propuso "inducir genocidio" como parte de su estrategia para acelerar su ascenso al poder.
“Es Guzmán quien tiene la responsabilidad mayor en el diseño de una estrategia militar que buscaba consciente y constantemente utilizar métodos terroristas para capturar el poder e implementar un proyecto estatal totalitario”, indica la CVR, que resalta las secuelas sanguinarias en el campo y la ciudad del llamado “pensamiento Gonzalo”.
Abimael Guzmán y otros líderes importantes de Sendero Luminoso recibieron una condena a cadena perpetua por terrorismo, al ser considerados responsables de una serie de atentados, asesinatos selectivos y actos de sabotaje.