La embajada de Estados Unidos en Irak informó este miércoles que un complejo diplomático norteamericano fue blanco de un ataque la noche del martes, sin dejar heridos.
El ataque tuvo lugar unas horas antes de que el presidente iraní, Masud Pezeshkian, volara a Irak para una visita de tres días, en su primer viaja al exterior desde que asumió el cargo en julio.
"Hubo un ataque en el recinto de los servicios diplomáticos de Bagdad, una instalación diplomática estadounidense", indicó la embajada en un comunicado.
"Afortunadamente, no se ha informado de víctimas y estamos evaluando los daños y su causa".
El Mando de Operaciones Conjuntas de Irak había informado poco antes de una explosión en el interior de una zona del aeropuerto ocupada por asesores de la coalición internacional.
"Las fuerzas de seguridad iraquíes no pudieron (...) determinar el origen de la explosión, que no ha sido reivindicada", declaró en un comunicado su portavoz, el general de división Tahsin Al Jafaji.
Un alto responsable militar, que habló bajo condición de anonimato, dijo a la AFP que "dos cohetes de tipo Katiusha" provocaron la explosión.
"Uno cayó sobre el muro del complejo de las fuerzas antiterroristas iraquíes. El segundo cayó dentro de la base que alberga a la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington", añadió.
Las instalaciones militares y civiles estadounidenses en Irak han sido objeto de repetidos ataques, tanto por parte de extremistas musulmanes sunitas como de grupos armados chiitas respaldados por Irán.
El complejo diplomático del aeropuerto de Bagdad ya fue blanco de un ataque en enero de 2022.