La Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) no logró ubicar ni tener conocimiento del paradero de Andrés Hurtado, según informaron el 7 de septiembre último. La PNP reportó que después de realizar observación, vigilancia y seguimiento (Ovise) al investigado, "no se le había podido ubicar y no se tenía conocimiento de su paradero ni rastro alguno".
Después de esa fecha, el conductor de 'Sábado con Andrés', quien es investigado por presunto tráfico de influencias y corrupción, comunicó, el 9 de septiembre último, que se encontraba en una clínica.
"Hola chicos, ¿cómo están? El sábado tuve programa y el lunes ya tenía pactada una operación aquí en Lima, por supuesto. Yo siempre les cuento mis cosas personales, como voy y esto. Así que hace tres semanas tuve dos operaciones y esta es mi tercera operación. Pero, como comprenderán, el sábado me levanté fuerte para ir al programa, pero, ahora, estoy cumpliendo con mis temas médicos. Bendiciones, un beso para todos. Amén", dijo en un video publicado en sus redes sociales.
Después de ello, ya no ha publicado nada en sus cuentas oficiales.
Ahora, si bien el 7 de septiembre no logró ser ubicado, fuentes de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) informó a este medio que Hurtado Grados se encuentra dentro del país y que tienen control de los puestos fronterizos.
De esa forma, entre un paradero no ubicable y un presunto internamiento en clínica, se enmarca la situación de Andrés Hurtado.
El 6 de septiembre ya tenía a cuestas una investigación por supuesto tráfico de influencias y cohecho pasivo. Esto luego de que la Fiscalía aperturó una indagación contra él, Javier Augusto Miu Lei y Francisco Iván Siucho Neira y la fiscal Elizabeth Peralta Santur.
En el caso de esta última, la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios a cargo del fiscal Alcides Chinchay Castillo será el encargado de llevar las diligencias preliminares contra Peralta por su condición de fiscal superior. En tanto, los otros tres involucrados serán investigados por otra Fiscalía.
La investigación se centra en 100 kg de oro que fueron incautados por las autoridades bajo sospecha de ser de origen ilícito; sin embargo, en una entrevista con Ana Siucho, hermana de Francisco Iván Siucho, se conoció que Andrés Hurtado cobró un US$ 1 millón para que el oro sea devuelto a Javier Miu Lei, primo de los Siucho, por su amistad y vínculos con la fiscal Elizabet Peralta.
Una vez aperturada la indagación, el Poder Judicial dictó una orden de impedimento de salida del país por 15 días contra el conductor de televisión conocido como 'Chibolín', y los otros tres implicados.