¿Tienes un terreno en Lima Norte? Construir una casa propia es el sueño de muchos peruanos. Esto requiere de un presupuesto que varía según la cantidad de los materiales de construcción que se necesite (cemento, ladrillos, piedra chancada, entre otros), el tipo de acabado que se desee, la mano de obra a contratar, entre otros servicios. Es por ello que, y tomando en cuenta los factores anteriores mencionados, en La República conversamos con el ingeniero civil David Durán, quien nos brindó el costo de construcción por m2 para los distritos de Comas, Carabayllo, Independencia, Puente Piedra, Los Olivos y San Martín de Porres.
Para determinar el presupuesto final de la construcción de una casa en Lima Norte, se tomará como ejemplo que las medidas deseadas para este bien es de 100 m² y dos pisos. Conoce los detalles aquí.
De acuerdo el ingeniero David Durán, miembro del canal de YouTube Ingeniería para ti y con más de 14 años de experiencia en el sector, el costo de construcción de una vivienda en los distritos de Lima Norte ronda entre S/1.500 a S/1.600 por m2. Esto quiere decir que, para levantar una casa de dos pisos en un terreno de 100 m², se requiere de un presupuesto de entre S/300.000 a S/320.000 aproximadamente.
"(La construcción de) una vivienda para San Martín de Porres, Comas, Carabayllo (y demás distritos de Lima Norte) estaría rondando los S/1.500 a S/1.600. Es decir que, (se necesitaría un presupuesto mínimo de) S/150.000 por piso" detalló el ingeniero.
De acuerdo con el experto en ingeniería civil, antes de construir una casa, es fundamental tomar en cuenta algunas recomendaciones que pueden impactar tanto en la calidad del proyecto así como en tu presupuesto final de la obra. En primer lugar, se debe contactar a un ingeniero u oficina técnica de construcción, quien se encargará de la elaboración de los planos, el análisis sísmico de la vivienda, estudio del suelo, entre otros servicios.
"Antes se pensaba que la construcción de casas la maneja un maestro de obra, pero no es así. Sea casa, sea comercio u industrial, el proyecto tiene que ser dirigido por un ingeniero, quien le va a hacer el diseño, el análisis sismo y el dibujo de los planos para construcción", expresó el profesional.
En segundo lugar, explicó el ingeniero David Durán, se debe verificar que las medidas del terreno coincidan con lo indicado en el título de propiedad. Esto no solo evitará una demora en la elaboración de los planos, sino también en la ejecución de la construcción de la casa.
Como tercer punto, se debe realizar un estudio de mecánica de suelo con el propósito de saber cuántas capas de suelo hay sobre el terreno y así poder construir la casa sobre la capa más fuerte. Esto hará que tu vivienda tenga bases más resistentes y puedan soportar un fuerte sismo.
"Hay viviendas que me ha tocado visitar que, por no hacer un estudio de suelo, han sentado sus bases sobre rellenos de desmonte o de basura y sus casas se están partiendo", refirió el experto.