A pesar de que recibió cuestionamientos por parte del Colegio Médico del Perú (CMP) y de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el próximo año incluirá seis nuevas carreras profesionales en el examen de ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). De esta manera, se evaluará a los egresados de 12 carreras en el 2025, aseguró a La República Henry Horna Pereira, director de la Oficina General de Comunicaciones del Minsa.
Detalló que en el examen nacional del Serums 2024-II, aplicado el 1 de setiembre por el sector, solo se contemplaron seis profesiones, tales como Medicina, Enfermería, Obstetricia, Farmacia y Bioquímica, Odontología y Nutrición.
Por ese motivo, el próximo año se incorporarán las carreras de Psicología, Biología, Trabajo Social e Ingeniería Sanitaria. También, Tecnología Médica y Medicina Veterinaria.
Asimismo, Horna recalcó que, solo por este 2024, la nota del Examen Nacional de Medicina (ENAM) será considerada para adjudicar una plaza en el Serums, pero a partir del próximo año ya no se tomará en cuenta esta clasificación. Esta decisión ha generado polémica entre los médicos.
En relación con el más del 60% de los postulantes que obtuvieron bajas notas, Horna señaló que el Minsa no tomó un examen de conocimientos, sino de carácter laboral. Por lo tanto, sostuvo que no hay desaprobados ni aprobados, ya que solo se midieron las competencias para cada puesto del Serums.
“Los que rindieron la prueba fueron profesionales titulados y colegiados, no estudiantes ni bachilleres. Si la universidad ya les ha otorgado un título profesional, ya están en condiciones de ejercer su carrera en cualquier lugar”, manifestó.
El director de Comunicaciones del Minsa aclaró que los que han obtenido una baja nota también podrán laborar en el Serums, ya que hay 15.000 plazas, de las cuales 2.976 son remuneradas. Explicó que los primeros lugares podrán elegir el puesto que deseen hasta completar todas las vacantes.
“Si solo consideramos a los que han sacado nota 10 u 11, no podríamos cubrir todas las plazas que tenemos”, añadió.
Para Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú, la reciente evaluación ha sido un despropósito. Sin embargo, señaló que el Minsa quiere presentar la prueba como un éxito, a pesar de que estuvo mal organizada y fue poco transparente porque cambiaron las reglas hasta las últimas horas.
En esa línea, Riega resaltó que está a la espera del avance de la demanda de acción popular que presentó ante el Poder Judicial, con el objetivo de evitar que el Minsa lleve a cabo el nuevo examen para el Serums.
Sobre las 12 carreras que el Minsa incluirá en el examen, dijo que espera que se realice de manera estratégica; de lo contrario, se verán los mismos resultados negativos.
El congresista Waldemar Cerrón, de Perú Libre, ha propuesto un proyecto de ley para eliminar el examen de ingreso al Serums y sustituirlo por un sorteo abierto. Esta medida permitiría la participación únicamente de profesionales que hayan estudiado en el Perú, excluyendo a los extranjeros que buscan ejercer en el país.
Este proyecto ley ha sido firmado por los congresistas perulibristas María Agüero, Américo Gonza, María Taipe, Isaac Mita, Flavio Cruz y fundamentado por Waldemar Cerrón.
El exministro de Salud Óscar Ugarte dijo que la iniciativa “busca eliminar la meritocracia, pues reemplaza el examen por un sorteo. Con eso se favorece a las peores universidades”.