En la noche del lunes 9 de setiembre, en la avenida Malecón Rímac, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, el reciclador José Carlos Carpio Mar, de solo 31 años, decidió ayudar a un vecino que había sufrido la caída de su motocicleta al río Rímac, pero este acto le trajo un susto cuando empezó a bajar la ribera empinada sin protección, resbalando y cayendo al fondo del barranco.
Según relatos de testigos que presenciaron el acto, describen que José Carpio se propuso ayudar a recoger la motocicleta de uno de los vecinos de la zona que terminó en la ribera del río Rímac. En un intento por alcanzar el vehículo sin contar con una cuerda que le brindara sujeción, la persona en cuestión resbaló y sufrió una caída, hiriéndose algunas partes del cuerpo.
Ante la emergencia presentada, los ciudadanos del distrito de San Martín de Porres, actuaron de inmediato para brindar ayuda al accidentado. Se esforzaron por rescatarlo utilizando una soga, sin embargo, debido a la gravedad de la situación y a las difíciles condiciones del terreno, lamentablemente no lograron alcanzar su objetivo.
Según los testigos, el rescate fue complejo debido a la complicada geografía de la zona que se combinaba con descombros, basura y la pendiente inclinada. Sin embargo, tras varios minutos en que los vecinos intentaron rescatar a José Carpio, la Policía de Rescate llegó.
Después de un prolongado lapso de incertidumbre, los valientes efectivos de la Policía de Rescate arribaron al sitio y consiguieron estabilizar al herido. Con destreza y precisión, empleando un arnés y una camilla, descendieron hasta la ubicación del reciclador y lo aseguraron cuidadosamente para luego elevarlo de regreso a la superficie.
La operación demandó un gran esfuerzo y coordinación para establecer una buena estrategia en la zona, terminando con el traslado del reciclador al centro de salud más cercano para que reciba la atención médica necesaria.
Hasta el momento, se sabe que el reciclador se encuentra estable, pero que aun su salud es delicada debido a la gravedad de las lesiones que sufrió al resbalarse.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.