Durante su visita a la ciudad de Chancay, la congresista fujimorista Vivian Olivos tuvo una accidentada presentación debido a que los ciudadanos rechazaron su presencia en el lugar. Durante declaraciones a la prensa, la parlamentaria tomó una actitud confrontacional cuando le preguntaron sobre su gestión por la provincia que representa.
"¿Ha hecho algo señora congresista? ¿algo por el hospital?", fue la pregunta de uno de los periodistas locales. Ante ello, Olivos Martínez respondió de manera tajante: "He hecho más que tú". Tras la respuesta, el hombre de prensa insistió consultando si había hecho algo por el área de la salud o educación en la ciudad de Chancay. No obstante, la congresista mantuvo su respuesta afirmando que había hecho más que el periodista y hasta le hizo un gesto como posible señal de burla.
Posteriormente, durante la presentación de un contingente policial de seguridad y junto al ministro del Interior Juan José Santiváñez, la congresista fujimorista Vivian Olivos tomó la palabra para dirigirse a los vecinos de Chancay, quienes la abuchearon y dieron a conocer su rechazo ante su presencia.
"Soy de las mujeres que no mienten, soy de las mujeres que escucha. (…) A mí me van a decir de todo, así no les guste mi partido político, soy una congresista que no se vende", fueron algunas de sus palabras. No obstante, al finalizar su discurso expresó: "Gracias, y ¡que viva la inseguridad!", lo que generó más críticas entre los presentes.
Vivian Olivos nació en Lima el 3 de enero de 1987 en Chancay. Es la segunda vez que labora en el Congreso, pero la primera en la que ejerce un cargo por mandato popular. Participó en las elecciones 2021 con el número 1 del partido Fuerza Popular e ingresó al Parlamento con 7.785 votos válidos.
Sin embargo, fue sentenciada por el delito de falsificación de documentos en agravio del mismo Congreso. El caso fue alertado por este diario cuando Fuerza Popular tomó la decisión de elegirla para asumir la presidencia de la Comisión Agraria. La sentencia está consignada en la hoja de vida que Olivos presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). No hubo ninguna reacción desde la tienda fujimorista ni desde los otros grupos parlamentarios.
En declaraciones a RPP, Alejandro Soto anunció que solicitará al pleno del Congreso que el caso de Juan Carlos Lizarzaburu sea devuelto a la Comisión de Ética para una revisión. Ello debido a que, para el expresidente del Parlamento, la sanción de 120 días de suspensión impuesta a Lizarzaburu es excesiva, pese a que fue castigado por comentarios inapropiados sobre el físico de la ahora vicepresidenta Patricia Juárez.
"Nosotros consideramos de que hay una desproporción en la aplicación de sanciones Pues por hechos más gravosos se han impuesto sanciones menores a otros congresistas", señaló Soto. Además, dijo que la sanción es desproporcionada en comparación con las penas impuestas a otros congresistas por infracciones más graves y que Lizarzaburu ya ha ofrecido disculpas públicas.
"Consideramos que la sanción debe ser evaluada en su contexto y con el debido respeto hacia la doctora Patricia Juárez. Creemos que es necesario plantear al Pleno la revisión de esta sanción", indicó el expresidente del Congreso.