Rusia anunció el martes la muerte de una mujer en un ataque ucraniano con dron contra un edificio residencial cerca de la capital, Moscú, raramente golpeada por este tipo de ataques.
En el este de Ucrania, donde las tropas rusas siguen avanzando, Rusia reivindicó la toma de la ciudad de Krasnogorivka, durante mucho tiempo bastión de la región de Donetsk, y de tres pueblos.
Además de la mujer de 46 años fallecida, tres personas resultaron heridas en el ataque con dron en la periferia de Moscú, a varios cientos de kilómetros del frente, indicó el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov.
La capital rusa y su región han sido blanco de varios ataques con drones desde que Moscú lanzó su ofensiva en Ucrania en febrero de 2022. Pero este es el primero letal.
Kiev lleva a cabo estos ataques en respuesta a los bombardeos rusos que asolan su territorio desde hace más de dos años y medio, matando a civiles casi a diario.
En el exterior del edificio alcanzado el martes por la mañana, algunas personas observaban los daños, visiblemente conmocionadas, según un periodista de la AFP.
El impacto provocó un incendio en la décima planta, que fue rápidamente controlado por los bomberos, pero dejó un enorme agujero negro.
El Ministerio ruso de Defensa indicó que la defensa antiaérea rusa interceptó durante la noche 144 drones ucranianos, 20 de ellos en la región de Moscú.
Estos ataques provocaron la perturbación de numerosos vuelos en los distintos aeropuertos de la capital, según indicaron las terminales en sus sitios web.
En el frente, a pesar del ataque sorpresa lanzado por Kiev el 6 de agosto en la región fronteriza de Kursk, Moscú no deja de ganar terreno en la región ucraniana de Donetsk, en el este, que sigue siendo el epicentro de los combates.
El Ministerio ruso de Defensa dijo el martes que "liberó" Krasnogorivka, que antes del conflicto tenía 16.000 habitantes y que está ubicada a unos 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Donetsk, bajo el control de las tropas rusas.
El lunes, el ejército ruso también reivindicó la toma de otro pueblo en la región de Donetsk, cerca de la ciudad de Pokrovsk, hacia la que sus tropas han estado avanzando en las últimas semanas.
Pokrovsk, un importante centro logístico para las tropas ucranianas, es desde hace varias semanas el objetivo de las fuerzas rusas, superiores tanto en efectivos como en armamento.