Ayacucho, Pucallpa y Tacna encabezan la lista de las ciudades con un mayor nivel de malestar económico, según datos del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) al primer semestre del 2024. Precisamente, estas tres localidades presentan altos niveles de informalidad, y superan así el 70%, según estudio.
El documento, con base en el Índice de Miseria del economista estadounidense Arthur Okun, es desarrollado por el Iedep mediante la suma de los indicadores de desempleo, inflación e informalidad laboral que son publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, encontramos que, durante los primeros seis meses del año, este indicador registró un resultado de 68,7 puntos a nivel nacional, donde 20 de las 26
ciudades que fueron evaluadas anotaron una cifra por encima de la media.
“Ayacucho lidera el índice (82,3), seguido de Pucallpa (82,1) y Tacna (79,9). En estas ciudades, la informalidad laboral supera el 70%, registrándose los niveles más altos del país. Mientras tanto, la tasa de desempleo e inflación se ubicó en promedio en 8,2 % y 1,2 %, respectivamente”, indicó Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía de la CCL.
En contraste, las ciudades con menor malestar económico fueron Arequipa, Lima metropolitana y Cerro de Pasco. Respecto a la primera de estas localidades, su tasa de informalidad es la más baja (55,1%) y su desempleo (7,9%) se mantiene por encima del promedio nacional. En el caso de nuestra capital, esta presenta una informalidad de 57,3%, aunque su inflación se sitúa en un 1,6%, siendo la segunda más elevada justo después de Ayacucho (1,9%).
Al primer semestre del 2024, el desempleo mostró un incremento generalizado en comparación con el cierre del 2023, y afectó principalmente a Huancavelica, pues subió de 9,1% a 13,4%. Le sigue Cajamarca, que experimentó un aumento del 8,6 % al 10,5 %, así como Chiclayo, que pasó de tener un 8,1% a cerrar con 9,8 %.
Otras ciudades como Abancay, Ayacucho y Cusco también registraron incrementos significativos en sus niveles de desempleo, el cual tiene un efecto adverso en el consumo de los hogares, lo que aumenta el índice de pobreza y origina a su vez una mayor demanda de servicios sociales. Respecto a la informalidad laboral, el Índice de Malestar Económico (IME) ubica a Pucallpa, Ayacucho y Tacna como las ciudades que presentan altas tasas de 73,7%, 71,4% y 70,8%, respectivamente.
Dichos resultados evidencian diferencias tanto coyunturales como estructurales entre las diversas urbes estudiadas. “La disparidad en informalidad laboral, con diferencias de más de 10 puntos porcentuales entre 11 ciudades, queda reflejada en desigualdad de ingresos y en potencial de crecimiento. La agenda de productividad y competitividad debe enfocarse en cerrar estas brechas para lograr un desarrollo más equitativo”, explicó Óscar Chávez.