La Defensa Civil de Gaza aseguró el martes que un bombardeo mató al menos a 40 personas en una zona humanitaria en el sur del territorio palestino, donde el ejército israelí dijo haber atacado un centro de mando de Hamás.
El bombardeo se produjo en el campo de Al Mawasi en Jan Yunis, la mayor ciudad del sur de la Franja, que había sido designado como una zona segura por Israel al comienzo de la guerra y adonde huyeron decenas de miles de palestinos.
Sin embargo, el ejército israelí ha desplegado ocasionalmente operaciones en la zona. En julio, por ejemplo, lanzaron un bombardeo en el que reivindicaron haber abatido al líder militar de Hamás, Mohamed Deif, pero que según las autoridades de Gaza mató a más de 90 personas.
El martes temprano, un funcionario de la agencia de Defensa Civil de la Franja, Mohamed al-Mughair, dijo a la AFP que "40 muertos y 60 heridos fueron recuperados y transferidos" a hospitales cercanos tras el bombardeo nocturno israelí.
"Nuestros equipos están todavía trabajando para recuperar 15 personas desaparecidas como resultado del ataque en las tiendas de desplazados de Mawasi, en Jan Yunis", afirmó.
En un comunicado separado, el portavoz de esta agencia, Mahmud Basal, dijo que las personas refugiadas en ese campamento no habían sido advertidas del ataque y explicó que la escasez de herramientas y equipamiento lastraba las operaciones de rescate.
"De 20 a 40 tiendas quedaron completamente dañadas", afirmó Basal, señalando que las bombas dejaron "tres profundos cráteres" en el campamento.
"Familias enteras desaparecieron bajo la arena en la masacre de Mawasi en Jan Yunis", agregó.
El ejército israelí indicó en un comunicado que sus fuerzas aéreas "atacaron a significativos terroristas de Hamás que operaban un centro de mando y control enclavado dentro de la zona humanitaria de Jan Yunis".
"Las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza continúan abusando sistemáticamente de la infraestructura civil y humanitaria, incluida la designada zona humanitaria, para llevar a cabo actividad terrorista contra el Estado de Israel", aseguró.
El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, tachó el martes en un comunicado de "mentira descarada" que sus combatientes estuvieran presentes en Al Mawasi.
A lo largo de la guerra, Israel ha acusado repetidamente a Hamás de usar a los civiles como escudos humanos, pero este grupo lo niega.
El conflicto en Gaza estalló con el ataque del 7 de octubre de comandos de Hamás contra el sur de Israel, que resultó en la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.
Los combatientes palestinos secuestraron a 251 personas en el ataque. El ejército israelí calcula que 97 continúan retenidas en Gaza, aunque da a 33 de ellas por muertas.
La ofensiva militar israelí ha matado al menos 40.988 personas en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud de este territorio controlado por Hamás. La ONU asegura que la mayoría de víctimas son mujeres y niños.
Además, este organismo denuncia que la gran mayoría de 2,4 millones de habitantes de Gaza ha sido desplazado de su hogar al menos una vez durante esta guerra.
En la zona de Al Mawasi, donde existía una densidad de población de 1.200 habitantes por km cuadrado antes de la guerra, se ha llegado ahora a "entre 30.000 y 40.000 personas por kilómetro cuadrado" a la vez que el área supuestamente segura se redujo de 50 a 41 km2, según la ONU.
Estados Unidos, Catar y Egipto llevan meses mediando entre ambas partes para obtener un acuerdo de tregua e intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes, pero las conversaciones están estancadas.
Hamás reclama la retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, pero Israel insiste en mantenerlas en un corredor en la frontera entre este territorio palestino y Egipto.