En Latinoamérica, un nuevo megaproyecto se alza como uno de los más importantes de la región. Se trata de una construcción en el Canal de Panamá que realiza trabajos de excavación debajo del mar, con una extensión de 4.5 km. en la vía interoceánica, que uniría los departamentos en este país de América Latina.
El tramo de esta histórica construcción en el Canal de Panamá será realizado con una tuneladora que ingresará 65 metros de profundidad para mejorar el transporte público.
El nuevo megaproyecto en Latinoamérica del Canal de Panamá se trata de una puesta en marcha que será un hito en Panamá para la construcción de la Línea 3 del Metro. La ambiciosa construcción se desarrollará con una tuneladora que se adentrará bajo el mar para unir las estaciones de transporte que permitirá viajar a la población en distancias largas a pocas horas.
La tuneladora en Panamá llevará a cabo un recorrido que incluirá la construcción de un tramo soterrado después de la Estación Panamá Pacífico. Posteriormente, se realizará la excavación de un túnel tradicional de 300 metros, seguido por un pozo de ataque de 100 metros en Farfán para dar inicio a los trabajos.
Desde este punto, se llevará a cabo la excavación de 3 km a lo largo del cauce de navegación del Canal de Panamá hasta llegar al segundo pozo en Balboa. Finalmente, la tuneladora concluirá su recorrido en la Estación Albrook, completando así una conexión de 4.5 km con la línea 1 del Metro de Panamá. Este proyecto de infraestructura promete mejorar significativamente la movilidad en la región.
La tuneladora Panamá es una máquina de construcción pesada utilizada para excavar túneles de gran diámetro, como los que se requieren para proyectos de infraestructura subterránea. En Panamá, esta tuneladora ha sido clave en proyectos como la ampliación del Metro de Panamá, específicamente para la construcción de la Línea 3, un túnel subacuático que cruzará el Canal de Panamá.
Las tuneladoras, también conocidas como TBM (Tunnel Boring Machines), son máquinas complejas diseñadas para perforar a través de distintos tipos de terreno, incluyendo roca, suelo y materiales mixtos. El funcionamiento de la tuneladora se puede describir en los siguientes pasos:
Este tipo de tecnología es vital para el desarrollo de grandes proyectos urbanos y subacuáticos, como los que se realizan en Panamá para mejorar la conectividad del país.