Las fuerzas armadas de Letonia afirmaron el lunes que el dron militar ruso que se estrelló en el este del país báltico era un Shahed, de fabricación iraní y equipado con explosivos.
Letonia, que en el pasado fue parte de la órbita soviética, pero ahora es miembro de la UE y la OTAN, tuvo tensas relaciones con Rusia después de su independencia, y los vínculos se han deteriorado desde que Moscú invadió a Ucrania en febrero de 2022.
"La ojiva explosiva se clavó a medio metro de profundidad en la tierra y fue neutralizada en el acto, evitando la detonación", dijo el comandante de las fuerzas armadas letonas, el general Leonids Kalnins, en una conferencia de prensa.
Esto "permitió a nuestros oficiales de inteligencia militar reunir todos los escombros y restos del aparato no tripulado para una mayor investigación, cuyos detalles se compartirán con todos nuestros socios de la OTAN", indicó.
Dado que la investigación en curso, el general no especificó cómo y cuándo se desactivó el dron.
El comandante de la fuerza aérea letona, el coronel Viesturs Masulis, afirmó que el dron "no estaba dirigido" contra un objetivo militar en Letonia.
El presidente letón, Edgars Rinkevics, informó el domingo que las violaciones del espacio aéreo de la OTAN han aumentado en su frontera oriental.
Rumania, otro miembro de la organización, también declaró el domingo que un dron ruso que tenía como objetivo infraestructuras civiles en Ucrania penetró en su espacio aéreo durante la noche.
Polonia también registró al menos dos casos de violación de su espacio aéreo por misiles o drones rusos que atacaron a Ucrania, la última vez en diciembre.
il-amj/rl/jm/an