¿Quién es Dominique Pelicot? Psiquiatras y psicólogos profundizaron este lunes en el perfil de este hombre de 71 años, juzgado en Francia por drogar a su mujer durante una década para que la violaran desconocidos contactados en internet.
"Cariñoso" abuelo y un "supertipo" de día, para su ya exmujer, pero un violador de noche. Un primer psicólogo ya empezó a esbozar el viernes la "doble cara" de este "manipulador perverso".
"De día, puedes ser coherente y, de noche, parecer diferente", dijo el experto Bruno Daunizeau, quien habló de "doctor Jekyll", en referencia al siniestro científico de la novela de Robert Louis Stevenson.
La primera experta en declarar ante el tribunal este lunes, la psicóloga Marianne Douteau, destacó por su parte el carácter "colérico" de Dominique Pelicot, que inspiraba "miedo", "la mentira y el secreto".
Estos rasgos serían parecidos a los de su padre, al que odiaba. Sus padres regentaban un hotel-restaurante y él había trabajado en la industria nuclear antes de dedicarse al sector inmobiliario, con poco éxito.
"La sexualidad del señor Pelicot parece calcada de su personalidad: ordinaria en público, pero dentro de su pareja tiene una sexualidad tenaz", explicó Douteau, ante el tribunal de Aviñón, en el sur de Francia.
La psicóloga puso como ejemplo el intercambio de parejas que su esposa y principal víctima, Gisèle Pelicot, rechazaba rotundamente y que el acusado compensaba "utilizado sitios de chat pornográficos".
"En 50 años, nunca le he visto decir nada inapropiado o obsceno sobre una mujer", aseguró el jueves su ahora exmujer, ya que sus abogados confirmaron este lunes que el divorcio se pronunció en agosto.
La principal víctima describió entonces al "joven seductor, de cabellos largos" del que se enamoró en el verano de 1971 y con el que formaba una "pareja fusional", sin imposiciones.
Sus nietos, a quien ayudaba en sus deberes y acompañaba a sus actividades deportivas, lo adoraban. Con sus vecinos, salía en bicicleta por el icónico Mont Ventoux, cerca de su domicilio en Mazan.
Pero nadie sospechaba que de noche y, a veces, de día se transformaba en reclutador de desconocidos para que violaran a su mujer drogada, cosa que ocurrió, según las investigaciones, unas 200 veces entre julio de 2011 y octubre de 2020, primero en la región de París y luego en Mazan.
El acusado no padece "ninguna patología o anomalía mental", sino una "desviación sexual o parafilia de tipo voyerista", según varios exámenes psiquiátricos realizados durante la investigación.
Los informes lo describen como un "manipulador" con una personalidad "perversa", que utilizaba a su entonces esposa como "cebo". Dominique Pelicot habría caído además en una "dinámica de adicción sexual".
Cuando fue detenido en 2020, tras ser sorprendido grabando bajo las faldas de clientas de un centro comercial, el hombre expresó su "alivio", porque "no era capaz" de detenerse.
Pero su familia cuestiona ahora sistemáticamente sus declaraciones. Según su hija Caroline, "sólo dice parte de la verdad cuando se ve acorralado".
Después del testimonio de su exmujer y de su hija la semana pasada y del de sus otros dos hijos, previsto este lunes, el primer interrogatorio de Dominique Pelicot debería tener lugar el martes por la tarde.
El principal acusado se ausentó de la vista este lunes debido a dolores intestinales. Parecía muy débil cuando entró en el banquillo de los acusados, apoyado en su bastón, constató un periodista de la AFP en la sala.
Además del marido, el proceso juzgará hasta mediados de diciembre a otros 50 hombres --uno de ellos en rebeldía-- por violación con agravantes, un crimen penado con hasta 20 años de prisión.
Sus abogados anunciaron este lunes a la prensa que presentarán denuncias por amenazas tras la difusión de los datos personales de los acusados en las redes sociales, en este caso que dio la vuelta al mundo.
dac/tjc/zm