El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó el lunes al "diálogo" y la "cooperación" con China, a pesar de las tensiones comerciales entre Pekín y la Unión Europea, en el primer día de su visita al gigante asiático.
Sánchez se reunió con el presidente Xi Jinping, informó la agencia de prensa oficial china Xinhua, sin dar detalles sobre el encuentro.
Previamente se entrevistó en el Palacio del Pueblo de Pekín con el primer ministro, Li Qiang, a quien le dijo que España "quiere seguir estrechando sus relaciones con China".
"Queremos tender puentes para defender juntos un orden comercial justo (...) que permita crecer a nuestras economías y beneficiar a nuestras industrias y ciudadanos", escribió Sánchez en X.
Sánchez estará en Shanghái el martes y el miércoles, donde mantendrá reuniones con dirigentes y empresarios y tiene previsto inaugurar una sede de instituto Cervantes, centro cultural español.
Su visita se produce en medio de tensiones comerciales entre la UE y China, luego de que la Comisión Europea iniciara una serie de procedimientos contra el gigante asiático.
El tema más espinoso es el de los vehículos eléctricos chinos vendidos en la Unión Europea.
En la inauguración del foro económico China-España en Pekín el lunes, el dirigente socialista saludó los "fuertes lazos" que unen a los dos países.
"Incluso en aquellos asuntos en los que nuestras posiciones no coinciden plenamente, mantenemos una voluntad constructiva de diálogo y cooperación", dijo Sánchez en un video publicado en su cuenta de X.
"Estamos comprometidos en el desarrollo de una agenda positiva y en la búsqueda de soluciones consensuadas que beneficien a todas las partes", agregó.
Sánchez se reunió también con el Consejo Asesor Empresarial España-China, que calificó de "ejemplo del compromiso mutuo por reforzar y profundizar las relaciones comerciales y de inversión entre nuestros dos países".
"Nuestro objetivo es claro: fomentar una relación equilibrada, basada en el respeto y la reciprocidad que beneficie a ambas naciones", señaló.
El presidente del Gobierno español ya se reunió con el presidente Xi durante su última visita a China en marzo de 2023 y había participado en el foro Boao de Asia -equivalente al Foro económico mundial de Davos- en la isla china de Hainan.
Su llegada a China ocurre justo después de la llegada a España del opositor venezolano y candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, que denuncia la reelección de Nicolás Maduro.
El sábado, Sánchez aseguró que España "no va a darle nunca la espalda, ni va a abandonar, ni a Edmundo González, ni a ningún venezolano".
China mantiene fuertes nexos con el gobierno de Venezuela.
También coincide con una escalada de tensiones entre la UE y China después de que el 20 de agosto la Comisión Europea anunciara un recargo de impuestos por cinco años a los autos eléctricos de China, incluidos los del fabricante estadounidense Tesla, que tiene una fábrica en Shanghái.
Al día siguiente, China anunció la apertura de una investigación sobre prácticas comerciales de la UE consideradas desleales en relación con determinados productos lácteos importados.
También inició un proceso similar sobre las importaciones de productos de carne de cerdo procedentes de la UE.
España es el más grande exportador europeo de productos porcinos hacia China, con más de 560.000 toneladas enviadas el año pasado, por un valor de 1.330 millones de dólares, de acuerdo con la organización del sector Interporc.