Circula en las redes sociales una secuencia de 4 segundos que expone un supuesto derrumbamiento de una mezquita en China con el fin de transformarla, aparentemente, en un servicio higiénico de carácter público. Sin embargo, esta información no es cierta.
El material audiovisual fue publicado el 2 de septiembre en la plataforma de X. Se aprecia, en concreto, la caída de una torre del lugar religioso, frente a la presencia de un tractor y un responsable que supervisa la maniobra cerca de este. Cuando la edificación impacta contra el suelo, se genera el levantamiento de una humareda.
"Contundente: China considera el islam como una enfermedad mental, destruye mezquitas y las convierte en baños públicos", se lee en la descripción del post viral. Hasta la fecha, registra 6.776 'me gusta', 469 comentarios y más de 78.800 visualizaciones. Varios usuarios opinaron al respecto y se mostraron a favor de la presunta operación ejecutada por China en el video: "Basados, aplausos", "Son realistas y conscientes", "Son coherentes, saben que el islam es un cáncer", "Son muy buenos", "Excelente decisión".
Extrajimos un fotograma específico y, luego de analizarlo en una búsqueda inversa en Google, lo encontramos en una publicación hecha el 26 de febrero de 2023 por el medio turco Aykiri. Sobre el hecho expuesto en la pieza, indicó: " Se intentó una "demolición controlada" del minarete dañado tras el terremoto. El oficial que supervisó la demolición resultó herido". En total, tiene una duración de 56 segundos y los 4 iniciales coinciden con el video viral.
En una perspectiva más amplia, el video pone de relieve el derrumbe del minarete desde 4 ángulos en total, incluyendo el que también aparece en el material viral. El mismo rotativo elaboró un artículo sobre el suceso, al que tituló: "El accidente se produjo tras el derrumbe controlado del minarete: "El agente que dirigió la demolición resultó herido". El cuerpo de la nota revela que 2 terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 produjeron cuantiosos daños materiales que motivaron al derrumbe de varios minaretes y edificios (entre los que se encuentra el que aparece en la secuencia), con el fin de salvaguardar la integridad de las personas.
Según reportes de La República, Forbes México y la agencia turca Anadolu, los movimientos telúricos en cuestión ocurrieron a las 4:17 a.m. y 1:24 p.m. (ambos en hora local) del 6 de febrero de 2023 y sacudieron varias provincias de Turquía y Siria, pero también fueron perceptibles en otros países como Irak, Líbano, Chipre e Israel. Los epicentros se situaron en una región sureña turca fronteriza con Siria. El saldo total fue de cerca de 60.000 fallecidos y más de 120.000 heridos.
Por otro lado, China es uno de los países que, actualmente, restringe toda forma de credo religioso, rigiéndose así bajo el ateísmo de Estado. Esta situación se evidencia en la política de "reeducación" y frecuente persecución hacia los creyentes islámicos que viven en la región noroccidental de Xinjiang, de acuerdo con notas de ABC y El Mundo publicadas a mediados de 2019. Asimismo, un reporte divulgado el 10 de junio de 2021 por Amnistía Internacional da cuenta de los métodos represivos que ejercen las autoridades del Partido Comunista Chino (PCCh) contra cientos de miles de hombres y mujeres de minorías musulmanas, los cuales representan "crímenes de lesa humanidad".
La institución internacional resalta, además, que los testimonios brindados a sus funcionarios manifiestan la destrucción de mezquitas, santuarios, tumbas y otros sitios religiosos para reconvertirlos en lugares de diferente naturaleza. No obstante, las escenas que aparecen en el video viral no corresponden a dichas revelaciones.
El clip difundido no muestra una mezquita derrumbada en China. Tampoco ocurrió en septiembre del presente año. Circula en la web desde febrero de 2023 y su contexto está relacionado con los terremotos que azotaron Turquía en esa fecha. Por lo tanto, calificamos el post como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.