Con el auge de las redes sociales y los influencers, algunos destinos turísticos han conseguido una explosiva popularidad que se refleja en los millones de personas que reciben al año. Un reciente informe del portal MoneyTransfers.com ha revelado que un país de Europa se está convirtiendo el destino turístico más superpoblado del mundo, dejando atrás naciones como España o Grecia.
Este país, a pesar de no contar con playas, es famoso por su calidad cultural que atrae a más de 32 millones de personas de todo el mundo. Sin embargo, dichas cifras, que representan el triple de su población, no son bien recibidas por todos, puesto que muchos de sus habitantes consideran que su territorio se está desbordando.
Con una superficie de 83.879 km², Austria se ha convertido en el destino turístico más superpoblado del mundo. De acuerdo con un estudio realizado por el equipo de MoneyTransfers.com, en esta nación de Europa central por cada residente local hay 3,6 turistas. En este sentido, a pesar de tener una población de tan solo 8,9 millones de habitantes, el país recibe alrededor de 32 millones de visitantes cada año.
De acuerdo con información de las autoridades austriacas, los alemanes son los principales responsables de la elevada tasa de turistas en este país. Según la organización de turismo Österreich Werbung (ÖW), en 2023 se registraron en Austria más de 57 millones de pernoctaciones de huéspedes de Alemania. Asimismo, Viena se ha convertido en el principal destino turístico de Austria tanto en verano como en invierno.
"Si se pregunta a los viajeros después de sus vacaciones qué es lo que recuerdan de Austria, siempre describen esa sensación especial. La serenidad, la ligereza y también el disfrute (…) que caracterizan a algunas regiones muy populares del país", resaltó la portavoz de la ÖW, Tanja Gruber
A pesar de no contar con paradisíacas playas como otros destinos turísticos, Austria destaca por su riqueza cultural y artística. Viena, su capital, es considerada como la "capital de la música", por donde pasaron históricos personajes como Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert y Johann Strauss.
Además, cuenta con el que es considerado el pueblo más bonito del mundo: Hallstat. Ubicado en un valle alpino, este lugar cautiva con sus casas de madera con fachadas coloridas, su lago cristalino y las imponentes montañas que lo rodean. Su encanto se ve potenciado por su rica historia, ya que fue uno de los primeros asentamientos humanos gracias a sus yacimientos de sal.
Austria, conocida por sus pintorescos pueblos alpinos, sus majestuosos castillos y su rica cultura, se enfrenta a un dilema cada vez más común en destinos turísticos populares: el turismo masivo. Residentes y activistas locales han alzado la voz en contra de la sobrecarga turística y argumentan que la afluencia desmedida de visitantes está deteriorando el patrimonio cultural, aumento los precios de la vivienda y genera una gran presión sobre los recursos naturales.
Hartos del turismo masivo, los residentes de Hallstat decidieron tomar medidas drásticas. Según el diario Mirror, instalaron una valla en el popular mirador para limitar el acceso y reducir el tiempo que los turistas pasan allí.