El retiro de la representación brasileña en las embajadas argentinas de Caracas fue duramente criticado por Javier González-Olaechea, quien condenó esta acción del régimen de Nicolás Maduro, tachándola y calificándola como un hecho cobarde. El excanciller peruano expresó su preocupación por lo que considera una violación a las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.
“El retiro del beneplácito al Brasil para ejercer representación sobre intereses argentinos en Venezuela no solo viola las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, sino que constituye una despreciable cobardía frente a los ciudadanos alojados en la residencia argentina en Caracas", publicó en X.
González-Olaechea, quien fungió como ministro de Relaciones Exteriores de Dina Boluarte hasta hace algunos días, extendió su apoyo y solidaridad al pueblo y gobierno de Argentina, reiterando su compromiso con los principios de cooperación y respeto mutuo entre las naciones.
Venezuela retiró el permiso que había concedido a Brasil para representar a la embajada argentina en Caracas, en la que usó como pretexto una supuesta utilización de la misión diplomática para planificar "actividades terroristas". Esta acción se produce en un contexto de tensión diplomática, después de que Brasil asumiera la custodia de la embajada desde el 1 de agosto, tras la ruptura de relaciones entre Venezuela y Argentina, y varios otros países que cuestionaron la legitimidad de la reelección del presidente Nicolás Maduro.
El comunicado oficial, emitido por el canciller venezolano Yván Gil, indica que la revocación del beneplácito a Brasil para representar a Argentina y sus ciudadanos en Venezuela, así como para custodiar los locales y bienes de la misión, es efectiva de manera inmediata. El gobierno venezolano justifica esta medida por las "pruebas" que afirma poseer sobre el uso de la embajada para la planificación de intentos de magnicidio y otras actividades ilegales, protagonizadas por personas que Caracas describe como "prófugos de la justicia venezolana".
Por su parte, el gobierno brasileño expresó su sorpresa ante la decisión y reafirmó su compromiso de continuar defendiendo los intereses de Argentina, conforme a las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. Brasil aseguró que mantendrá la custodia de los intereses argentinos hasta que Argentina designe otro estado que sea aceptable para Venezuela para asumir dichas funciones.
La situación en la embajada argentina ha sido objeto de denuncias por parte de la oposición, quienes han calificado de "asedio" la actitud del gobierno venezolano hacia la misión diplomática.
En un nuevo esfuerzo por reprimir a quienes se oponen al régimen de Nicolás Maduro, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (Daet) rodearon la Embajada de Argentina en Caracas el pasado viernes 6 de septiembre, según denunciaron dos opositores venezolanos que se encuentran refugiados en esa sede diplomática.
Los políticos calificaron la situación como un "asedio" por parte del gobierno de Maduro, lo que ha generado inquietud en cuanto a su seguridad y al estado de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argentina.
Las fuerzas de seguridad, presuntamente encapuchadas, habrían cortado el suministro eléctrico del consulado argentino como parte de una táctica de intimidación contra los seis miembros del equipo de campaña del partido de María Corina Machado que están refugiados en el lugar.
Estos opositores se encuentran asilados en la embajada desde el 26 de marzo de este año. No es la primera vez que enfrentan hostigamiento, ya que a finales de ese mismo mes, el régimen venezolano comenzó a mostrar señales de acoso, iniciando con el corte del servicio eléctrico.