La dirección de Boeing y los líderes sindicales de la empresa aérea estadounidense acordaron un importante aumento salarial que podría evitar una huelga en la zona de Seattle, anunciaron ambas partes este domingo.
El acuerdo, que aún debe ser ratificado por los asalariados, prevé un aumento salarial del 25% durante la vigencia del nuevo convenio colectivo, según Boeing y el sindicato International Association of Machinists and Aerospace Workers (IAM) Distrito 751, que representa a más de 30.000 empleados del fabricante aeronáutico en esta región.
Otras disposiciones clave del acuerdo son la reducción de los costos de salud de los empleados, una baja de las horas extraordinarias obligatorias, 12 semanas pagas de licencia parental y el compromiso de construir el próximo avión de Boeing en la región de Puget Sound si el contrato se ratifica esta semana.
Este convenio preliminar se produce pocas semanas después del inicio de la gestión del nuevo director ejecutivo Kelly Ortberg, que se propuso dar un giro al emblemático fabricante de aviones, cuya reputación se ha visto empañada sobre todo por problemas de seguridad aérea.
Aunque Ortberg había prometido "recomponer" las relaciones con los trabajadores agremiados, el sindicato había juzgado el viernes que las dos partes estaban "muy distanciadas".
En un mensaje a los afiliados, el presidente del sindicato, Jon Holden, dijo que "la fuerza, la solidaridad y la unidad" gremiales habían asegurado "el mejor contrato" laboral "jamás firmado" en la empresa.
"Estamos preparados para luchar si es necesario, pero creemos que esta propuesta beneficiará a todos nuestros miembros y a nuestro futuro", dijo en un mensaje. "La elección está ahora en sus manos, como debe ser", añadió.