El martes 27 de agosto se inició un nuevo proceso de devolución de aportes al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Esta vez, los adultos mayores de 75 años, personas registradas en el Conadis, pensionistas de invalidez de la ONP y extrabajadores con enfermedades graves o terminales, vienen cobrando su dinero en las agencias del Banco de la Nación.
Sin embargo, se reportaron varios casos de fonavistas que no están incorporados en el grupo de Reintegro 2 ni tienen derecho todavía a recibir la devolución de los aportes que realizaron durante muchos años. Ante esta situación, es fundamental que los extrabajadores verifiquen si están registrados en la base de datos de la Secretaría Técnica y sepan cómo inscribirse, en caso de no aparecer como beneficiarios.
Hasta la actualidad, se han publicado 20 listas que reúnen a los exaportantes del Fonavi y existen dos grupos para el pago de reintegros. Precisamente, más de 200.000 adultos mayores que pertenecen al Grupo Reintegro N° 2 vienen cobrando montos que van desde S/40 hasta más de S/20.000. Antes de acudir al Banco de la Nación, es fundamental que los usuarios corroboren si son beneficiarios de este proceso de devolución:
Si no figuras en alguna de las listas de beneficiarios del Fonavi, pero has realizado aportes o un familiar tuyo lo hizo, tendrás que inscribirte en el sitio web de la Secretaría Técnica. Aquí te mostramos los pasos a seguir:
En caso de que tengas problemas para realizar el registro de manera virtual, ten en cuenta que puedes comunicarte por teléfono o acudir directamente a las oficinas de la Secretaría Técnica.
El Jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Secretaría Técnica del Fonavi, Pablo Palacios Delgado, señaló que "lo más probable es que a fines de este año o comienzos del 2025 se publique una nueva lista de beneficiarios". Sin embargo, aclaró que la decisión final sobre este tema estará en manos de la Comisión Ad Hoc.
Según Palacios, la nueva lista de beneficiarios del Fonavi no estaría destinada a un reintegro, sino que consideraría a "aquellos exaportantes que hasta el momento no han formado parte una lista". Para concretar la creación de esta lista, es necesario recopilar información de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), de los fonavistas y de los empleadores.