Un año después del terremoto que sacudió la región del Alto Atlas, en Marruecos, el proceso de reconstrucción sigue siendo lento y solo mil familias han podido reconstruir sus casas, según las autoridades.
El terremoto del 8 de septiembre de 2023, de magnitud de 6,8 a 7, mató a casi 3.000 personas y dañó unas 60.000 viviendas, principalmente en zonas montañosas remotas, a más de 300 km al sur de Rabat, la capital.
En agosto los residentes de la aldea de Talat N'yaaqoub, cerca del epicentro del terremoto, se manifestaron para pedir la llegada rápida de la ayuda así como estructuras médicas y alternativas a las terrenos que no cumplen la normativa, dijo uno de sus representantes, bajo condición de anonimato.
Las autoridades dieron 55.000 autorizaciones de reconstrucción, pero solo se han completado mil viviendas, dijo el gobierno esta semana, alentando a los sobrevivientes a "acelerar su trabajo, para poder beneficiarse" de toda la ayuda financiera.
La reconstrucción necesita obtener licencias de obra, llevar a cabo estudios técnicos y la validación de un contratista.
"Un gran número de víctimas se ven obligadas a seguir viviendo en tiendas de campaña o a abandonar sus aldeas para alquilar un alojamiento en otro lugar", dijo a la AFP Mohamed Belhassen, coordinador de los sobrevivientes de Amizmiz, a 60 km de Marrakech, criticando el "fracaso aplastante" de la operación de reconstrucción.
En la región de Taroudant (a 80 km de Agadir), "la situación no ha cambiado mucho, la reconstrucción se está llevando a cabo muy lentamente", señaló Siham Azeroual, fundador de Moroccan Douars, una oenegé que ayuda a las aldeas afectadas por el terremoto.
Los sobrevivientes "se encuentran perdidos y exhaustos en una espiral administrativa infernal", agregó.
Casi 58.000 supervivientes recibieron el primero de los cuatro tramos de ayuda pública, que pueden ascender hasta los 140.000 dirhams (unos 14.000 dóalres), pero solo 939 familias recibieron el último tramo.
En paralelo, desde hace un año más de 63.800 familias han recibido una ayuda mensual de 2.500 dirhams (256 dólares), según las autoridades.