El Congreso de la República ha propuesto la creación de un nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología, según el proyecto de ley presentado por el congresista Alfredo Pariona de la Bancada Socialista. El objetivo, según se especifica en el documento presentado, sería declarar de interés nacional la creación de esta entidad estatal para fortalecer la investigación científica y la innovación tecnológica en el país.
Una de las disposiciones de este proyecto —además de modificar la Ley 29158— es conceder facultades al Ejecutivo para que se inicie el proceso de fusión por absorción de las funciones del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), actual entidad encargada de la promoción de la investigación en el país, en un plazo no mayor a 120 días desde la publicación de la ley.
Este planteamiento podría traer críticas al Gobierno, ya que se suma a la ya extensa lista de ministerios en un contexto de recortes y, según palabras de la presidenta Dina Boluarte, búsqueda de eficiencia en el Estado con el próximo Ministerio de Infraestructura, del cual no hay muchos detalles al respecto.
Un reciente informe de la Contraloría General de la República ha revelado cuáles son las instituciones del Estado con mayor riesgo de corrupción e inconducta funcional en los últimos meses. El informe, titulado "Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional - INCO 2024", detalla las entidades gubernamentales con mayor índice de riesgo. Entre las 10 instituciones más comprometidas, destacan tres ministerios clave del Ejecutivo.
El Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra en el puesto 5 de la lista, con un puntaje INCO de 72.1, considerado en el rango de riesgo alto. Le sigue el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el puesto 8, con un puntaje de 70.5, también calificado de riesgo alto. Finalmente, el Ministerio del Interior (Mininter) ocupa el décimo lugar, con un puntaje de 69.3, situándose igualmente en el rango de riesgo alto.
En total, el informe de la Contraloría abarcó 2.928 instituciones a nivel nacional. Los resultados han generado preocupación, ya que estas entidades manejan sectores estratégicos y están bajo constante escrutinio por su importancia en el desarrollo y seguridad del país.
La presidenta Dina Boluarte realizó cambios en su Gabinete este martes 3 de setiembre, reemplazando a cuatro ministros clave, pero manteniendo en sus cargos a otros funcionarios que han sido fuertemente criticados.
Uno de los casos más destacados es el del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien sigue en el cargo a pesar de las controversias generadas por los audios que lo vinculan con el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’. Estos audios han puesto en una situación delicada al Gobierno.
El analista político Roger Santa Cruz, en declaraciones a La República, subrayó que "la coyuntura indicaba la necesidad de cambiar ministros", pero señaló que los cambios realizados no parecen responder a las prioridades urgentes. Santa Cruz mencionó a Santiváñez (Interior), Ángel Manero (Desarrollo Agrario) y Morgan Quero (Educación) como ejemplos de ministros que, pese a los cuestionamientos, han sido ratificados en sus cargos.