El irlandés Eddie Dunbar (Team Jayco-Aula) ganó el sábado la 20ª etapa de la Vuelta a España en lo alto del Picón Blanco (Burgos), mientras que el esloveno Primoz Roglic, tercero en la etapa, reforzó su maillot rojo en la víspera de la meta final.
Roglic (Bora-Hansgrohe) cruzó la línea de llegada de la considerada etapa reina a 10 segundos de Dunbar y a tres del español Enric Mas (Movistar Team), segundo en la etapa y tercero de la general.
El esloveno llegará a la última etapa con 2 minutos y 2 segundos de ventaja sobre el australiano Ben O'Connor (Decathlon AG2R La Mondiale).
Reforzó así su jersey rojo antes del último día, ya que Roglic había comenzado el día con un margen de 1 minuto y 54 segundos. El esloveno se había puesto líder de la general el viernes en La Rioja al ganar la etapa entre Logroño y el Alto de Moncalvillo.
La última etapa, la 21ª, se disputará el domingo en las calles de Madrid mediante una contrarreloj de 24 kilómetros, en la que, salvo incidente, Roglic volará hacia un cuarto título en la Vuelta a España por la cómoda ventaja con la que ha logrado llegar al día del desenlace.
"Me siento bien en estos momentos. Solo falta rematar la faena, es así de sencillo", admitió.
Roglic ha hecho ya lo más difícil. La exigente etapa del sábado en la provincia de Burgos, de 172 kilómetros pero con siete ascensiones en el trazado y 5.000 metros de desnivel positivo, se presentaba como el principal obstáculo antes de su coronación madrileña.
En el equipo de Roglic las cosas no se presentaban fáciles este sábado.
Enfermos, el colombiano Daniel Felipe Martínez y el austríaco Patrick Gamper abandonaron, mientras que el ruso Alexandr Vlasov estuvo pronto en dificultades.
"Hay compañeros que no se estaban sintiendo bien desde la mañana. Afortunadamente para mí, yo todavía me estoy sintiendo bien", apuntó Roglic.
El equipo Bora-Hangrohe-Red Bull señaló en su página web que su plantel es víctima de "una oleada de enfermos en la pasada noche".
"Estamos investigando si una intoxicación alimentaria es la causa. Varios miembros del personal están afectados y tuvieron que retirarse de la carrera hoy", añadió el director deportivo del equipo, Patxi Vila, en un comunicado.
Con permiso del líder, el protagonista del día fue Eddie Dunbar por su gran victoria.
"Estoy muy orgulloso. Los últimos metros fueron terriblemente difíciles", explicó Dunbar, que ya había ganado otra etapa en esta Vuelta, la de la 11ª etapa en el Campus Tecnológico Cortizo Padrón, en Galicia.
"He tenido muchos contratiempos en mi carrera, así que estoy saboreando mucho este éxito", apuntó el corredor de 28 años.
La etapa de este sábado estuvo animada por el español Marc Soler, que pasó en cabeza tres de las ascensiones antes de ser alcanzado a 50 kilómetros de la meta por cuatro perseguidores.
El pelotón terminó por darles alcance en el penúltimo puerto del día, el de Los Tornos, a una treintena de kilómetros de la meta.
Fue allí donde el francés Pavel Sivakov atacó y llegó a destacarse un minuto. El corredor del UAE fue alcanzado en los últimos kilómetros de la subida del terrible Picón Blanco (8 km con un desnivel medio del 9% y con un tramo al 18%).
"Pensé que podía. Creía ser capaz de ganar, pero me faltó un poco de fuerza después de tres semanas de carrera agotadoras", explicó.
En la pugna final, Dunbar fue más rápido que Mas y Roglic, pero ese último podía pensar ya en cómo festejará su muy probable cuarto título en la Vuelta.