La familia de una activista turcoestadounidense que falleció el viernes de un disparo durante una manifestación contra la colonización en Cisjordania ocupada acusó este sábado al ejército israelí de haberla matado y exigió una "investigación independiente".
Según la ONU, Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, fue abatida por disparos de las fuerzas israelíes mientras participaba a una protesta contra la colonización judía en Beita, cerca de Nablus, en el norte de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
"Aysenur defendía pacíficamente la justicia cuando fue asesinada a tiros", lamentó la familia de la joven en un comunicado, en el que se refieren a un video que "muestra que [la bala] venía del ejército israelí".
"Pedimos al presidente (Joe) Biden, a la vicepresidenta (Kamala) Harris y al secretario de Estado (Antony) Blinken que ordenen una investigación independiente sobre el injusto asesinato de un ciudadano estadounidense y que garanticen que los responsables rindan cuentas plenamente", subrayaron.
El ejército israelí indicó el viernes que los soldados del sector de Beita había "respondido disparando en dirección al principal instigador de la violencia, que les había arrojado piedras y representaba una amenaza".
También indicó que estaba "examinando las informaciones según las cuales una ciudadana extranjera había muerto como consecuencia de los disparos efectuados en la zona".
Washington, el principal aliado de Israel, reclamó una investigación. Pero la familia considera que "visto las circunstancias (...) de la muerte de Aysenur, una investigación israelí no es suficiente".
Las fuerzas israelíes lanzaron el 28 de agosto una operación a gran escala en Cisjordania, donde la violencia se recrudeció desde el inicio de la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista Hamás.