Eddy Herrera se despide del Perú. Después de dos semanas intensas de conciertos y entrevistas, el cantante dominicano ofrecerá un gran concierto en Lima, donde estará acompañado de artistas peruanos como Hermanos Yaipén, Los Méndez, La Primerísima, Brunella Torpoco, JP ‘El Chamaco’, Barrio Fino y Álvaro Rod, con quien ha colaborado en el tema ‘Interesada’.
En conversación con La República, ‘el amo y señor del merengue’ dio detalles de sus 35 años de carrera artística, de sus otras pasiones y del estricto cuidado de su voz. Además, Eddy Herrera habló de su vínculo con Christian Yaipén y con el Grupo 5.
—¿Cómo estás viviendo tu estadía en nuestro país?
—Llevo dos semanas de conciertos. La semana pasada estuve por Piura, Chiclayo, Tacna, Tarapoto y Cañete. Y este sábado terminamos con el gran concierto en el Círculo Militar de Jesús María, donde celebraré mis 35 años de carrera.
—En estos 35 años de carrera, ¿cuál ha sido tu impulso para mantenerte vigente?
—Yo quería ser beisbolero de grandes ligas o arquitecto, pero como ninguna de las dos carreras pude, elegí la música. Dije ‘si no pude en aquellas dos carreras, en la música lo voy a dar todo’. El trabajar duro ha sido mi motor.
—¿El béisbol y la arquitectura siguen siendo parte de tus sueños?
—Ya no, pasaron muchos años. Dicen que un jugador de béisbol de grandes ligas se retiran a los 35 o 40 años. Y sobre la arquitectura, no tengo ni el tiempo ni la edad para estudiar cuatro o cinco años.
—Has tenido varios días de conciertos en nuestro país, ¿cómo haces para cuidar tu voz?
—Mi profesor de canto me dijo que mi voz requiere un poquito más de descanso y de técnica por la fuerza que tengo, a diferencia de un cantante estándar. Me lo dijeron a los 17 años y eso nunca se me olvidó. Y cuando fui cantante de Wilfrido Vargas, cantaba sin dormir las horas necesarias, la voz la tenía por debajo; así como la fuerza, la intención y la interpretación. La voz requiere mucho descanso y ahora duermo bien.
—¿En algún momento te dio miedo quedarte sin voz?
—Nunca he sentido eso. Solo una vez, la voz se me escuchaba como doble, como ronca. Duró dos semanas. Fue un asunto rarísimo. El médico me dijo que no hablara mucho y descansara cuatro o cinco días. Lo hice y mejoré.
—‘Amor vuelve’ fue el tema más escuchado del 2023, ¿te imaginaste el éxito de ese feat. con Christian Yaipén?
—‘Amor vuelve’ es un tema tan bello, tan increíble, tan poderoso. Cuando recibí esa invitación de parte de Christian y de sus hermanos de Grupo 5 para cantar en ese concierto que hicieron en agosto de 2022 en el anfiteatro del Parque de la Exposición, yo le dije que me la envíe para darle mi opinión. Entonces, me encantó. Le dije a Christian: ‘cuidado con esa canción, huele a éxito’. Le pedí que me permitiera grabarle instrumentos de merengue para fusionarlo bien.
—Christian Yaipén ha recibido críticas por su voz. ¿Consideras que tiene una gran voz?
—Claro, Christian es muy buen cantante, muy entonado. Tiene una voz muy brillante, muy para la música tropical. Aparte, es un muchacho muy preparado, musicalmente hablando, y egresados de Berkeley. El que logra graduarse de Berkeley, sale muy preparado. Tiene una resistencia increíble. Además, casi todas las canciones que graba Christian, son éxitos en Perú y en otras partes del mundo. Tiene un futuro importante.
—¿Qué le falta a la cumbia peruana para lograr internacionalizarse, así como el merengue?
—La cumbia peruana ha pegado en otras partes, pero no en tantos países como el merengue. Sucede que el merengue logró penetrar en Latinoamérica hace más de 45 años; y en parte de Europa. Entonces, el merengue tiene esa ventaja. A la cumbia peruana le falta que haya una explosión a nivel internacional.
—¿Pero qué le falta?
—Falta que las nuevas generaciones de exponentes inserten algunos elementos nuevos. Por ejemplo, acabo de grabar con Álvaro Rod el tema ‘Interesada’. La letra y música es de Álvaro, pero lo llevamos al merengue con elementos de cumbia. Entonces, faltan esas voces frescas.
—¿Por qué los peruanos no pueden faltar a tu concierto del sábado?
—Porque será el primer concierto de mi celebración de 35 años. Son más de 30 éxitos a nivel internacional. Habrá cinco invitados de lujo del Perú. A mí me toca cerrar, tengo tanto deseo de cantarle a Lima mi concierto de hora y 45. Quiero ver a la gente cantando, coreando y gozando mi show.