A pesar de un gol a los 13 segundos de Bradley Barcola, Italia remontó ante Francia para llevarse los 3 puntos del Parque de los Príncipes de París (3-1) en la primera fecha de la Liga de las Naciones, en la que Bélgica se impuso por el mismo resultado a Israel en un choque a puerta cerrada.
Después de la subida del telón de esta competición que se disputa cada dos años el jueves con el empate a cero de la vigente campeona España en Serbia (0-0), este viernes se disputaron seis partidos en las diferentes 'Ligas' o divisiones.
Además de las victorias de la 'Azzurra' y de los 'Diablos Rojos' en la Liga A, el Gales-Turquía y el Eslovenia-Austria, de la Liga B, se saldaron con sendos empates, 0-0 y 1-1 respectivamente.
Con el conjunto galés debutó su nuevo técnico Craig Bellamy, antiguo delantero del Liverpool y Manchester City.
También en esa segunda categoría empataron sin goles Noruega y Kazajistán, mientras que Islandia derrotó 2-0 a Montenegro. En la Liga C, Chipre ganó en Lituania (1-0), y Rumanía hizo lo propio en Kosovo (3-0).
Pero el choque estelar del día tenía lugar en el Parque de los Príncipes, antigua casa de Kylian Mbappé, en un duelo entre dos potencias del fútbol europeo que no pasan por su mejor momento.
Francia, subcampeona mundial y semifinalista de la pasada Eurocopa, confiaba en una noche plácida cuando en el segundo 13 de partido Barcola marcó el gol más rápido de la historia de los 'Bleus'.
Barcola, desde la izquierda, aprovechó un error de Giovanni Di Lorenzo para batir a su compañero en el París Saint-Germain Gianluigi Donnarumma.
El extremo de 22 años, titular con Francia por segunda vez, firmó su primer gol en seis partidos.
Italia no acusó el temprano golpe y remontó con tantos de Federico Dimarco (minuto 30), tras combinar con Sandro Tonali, Davide Frattesi (51) y Giacomo Raspadori (74).
Dos meses después de una Eurocopa saldada con una eliminación ante España -campeona- en semifinales, pero marcada por la ineficacia ofensiva, Francia perdió este viernes su principal argumento en aquel torneo, la seguridad defensiva.
Este resultado pone en la diana a su técnico Didier Deschamps. De hecho, una parte del Parque de los Príncipes gritó "¡Zizou, Zizou!", en referencia a que Zinedine Zidane le sustituya como seleccionador.
"A todos nos duele. Felicidades a Italia, nos faltaron cosas, pero no podemos darle muchas vueltas. Es mi responsabilidad, hay que aceptarlo sin buscar excusas", declaró Deschamps.
Los dos líderes de Francia, Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, extendieron el calvario que vivieron en la Eurocopa. El primero, de vuelta al estadio del PSG tras fichar por el Real Madrid, no llevó peligro, mientras que el segundo tampoco tuvo influencia en el juego.
Francia jugará ante Bélgica el lunes en Lyon en la segunda fecha de la Liga de Naciones, mientras que Italia se enfrentará a Israel el mismo día.
Los belgas se impusieron con comodidad a Israel en un partido deslocalizado a la ciudad húngara de Debrecen ante la negativa de varias ciudades belgas a albergar ese partido por cuestiones de seguridad.
En un estadio sin público, los 'Diablos Rojos', en fase de reconstrucción luego de dos citas en las que decepcionaron (el Mundial-2022 y la Eurocopa-2024), se mostraron muy superiores al combinado israelí.
El capitán Kevin De Bruyne abrió el marcador en el minuto 21 a pase de Jeremy Doku, su compañero en el Manchester City, y marcaría otro gol de penal antes de la hora de juego (52).
Entre ambos goles, Youri Tielemans había visto puerta poco antes de la pausa.
Más allá de los tres puntos, el seleccionador Domenico Tedesco pudo probar a varios jugadores, ante la ausencia de Romelu Lukaku.
El máximo goleador de la historia de la selección belga gozó de descanso y tampoco estará en el duelo ante Francia el lunes en Lyon.