La bolsa de Nueva York terminó dispar este jueves, en un mercado prudente antes del informe sobre el empleo en Estados Unidos del viernes.
El índice industrial Dow Jones cedió 0,54%, el tecnológico Nasdaq ganó 0,25% y el ampliado S&P 500 perdió 0,30%.
"El mercado no logró encontrar impulso antes del importante informe del empleo" para agosto en Estados Unidos, resumió Angelo Kourkafas, de Edward Jones.
Luego de un corto lapso en positivo, el Dow Jones y el S&P 500 cayeron tras la publicación de datos macroeconómicos contrastados.
Las empresas del sector privado de Estados Unidos crearon 99.000 empleos en agosto, mucho menos que en julio y por debajo de lo esperado por el mercado, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab.
Se trata de una nueva señal de debilitamiento del mercado laboral en el país luego de tres años sin flaquear. La cifra es la más baja desde enero de 2021.
Los analistas esperaban la creación de muchos más puestos de trabajo el mes pasado: 140.000, según el consenso reunido por MarketWatch. El dato de julio fue revisado a la baja a 111.000 nuevos empleos en el sector privado, frente a 122.000 anunciados inicialmente.
Los operadores constataron que las nuevas inscripciones al seguro de desempleo bajaron la semana pasada con respecto a la inmediatamente anterior.
"Eso indica que asistimos a un debilitamiento del mercado laboral, pero debido a menos contrataciones más que un aumento de los despidos", reflexionó Kourkafas.
Wall Street recibió además los datos de actividad del sector servicios en Estados Unidos, que siguió débil aunque con un ligero avance en agosto, por segundo mes consecutivo, una sorpresa para los analistas que esperaban una caída, según la encuesta de la federación profesional ISM.
Sin posibilidades de llegar a conclusiones claras a partir de estos indicadores, los inversores optaron por la prudencia, sin aumentar "su exposición al riesgo, dada la sensibilidad del mercado al informe" sobre el empleo, indicó Kourkafas.
El Nasdaq logró terminar en positivo, en particular gracias a Tesla (+4,90%).
El fabricante de vehículos eléctricos propiedad del magnate Elon Musk anunció el lanzamiento en 2025 en China y Europa de su programa de asistencia a la conducción FSD (Full Self-Driving), si lo autorizan los reguladores.
Amazon también subió, 2,63%, tras una recomendación positiva del gestor de cartera Cantor Fitzgerald.
Nvidia, estrella de los microprocesadores, logró subir 0,94%, luego de perder 16% en una semana tras la publicación de sus resultados trimestrales.
Verizon cedió, por su parte, 0,41% tras el anuncio de compra del operador de cable Frontier Communications por 20.000 millones de dólares, que le permitirá aumentar su cobertura en Estados Unidos.
La aerolínea JetBlue (+7,16%) se benefició de un aumento de sus previsiones trimestrales, por un aumento de reservas, en especial en América Latina.