Una agobiante ola de calor se intensifica en California y parte del suroeste de Estados unidos este jueves, al tiempo que los servicios meteorológicos pronostican temperaturas peligrosas.
Una alerta sobre calor excesivo fue extendida hasta el fin de semana, mientras que los expertos advierten que se incrementan los riesgos de incendios forestales a medida que el mercurio sube y los índices de humedad bajan.
"Todos los sistemas se inclinan hacia lo que será un período peligrosamente caliente durante el fin de semana, y que continuará en algunas regiones la próxima semana", dijo el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS).
"No salgan a caminar o a realizar otras actividades físicas, a menos que sea temprano en la mañana, e incluso así tomen precauciones y manténganse hidratados", agregó.
Las temperaturas en Los Ángeles y sus alrededores están varios grados por encima del promedio para esta temporada.
Los pronósticos prevén que el termómetro superará los 40ºC en la segunda mayor ciudad de Estados Unidos, con las zonas más calientes alcanzando los 48ºC.
La noche no debe traer mucho alivio, según las previsiones, cayendo apenas para los 32ºC.a roja" en las regiones rurales alrededor de Los Ángeles, incluyendo el área de las montañas de Santa Mónica donde el calor y la baja humedad incrementan los riesgos de un incendio forestal.
Aunque no se esperaban los vientos avivadores de llamas que suelen llegar en septiembre, "hay antecedentes de grandes incendios con condiciones meteorológicas similares durante esta época del año".
Las altas temperaturas en el desértico suroeste de Estados Unidos no son inusuales en esta época del año.
Pero los científicos advierten que el calentamiento global, causado por la acción humana, está elevando los promedios y creando patrones climáticos más inestables.