Nunca llegó la ayuda. La tarde del miércoles fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos madereros que participaron en el enfrentamiento del pasado 29 de agosto contra nativos Mashco Piro, en una concesión de castaña y madera, ubicada en la quebrada San Juan, en Tambopata, Madre de Dios, muy cerca de los territorios de los Pueblos Indígenas u Originarios en situación de Aislamiento o en situación de Contacto Inicial (PIACI).
Los cadáveres de Edwin Chu Fernández (28) y Gerardo Gómez Zorrilla (54) fueron trasladados en helicóptero hacia base de la Fuerza Aérea en Puerto Maldonado.
Posteriormente, una camioneta del Ministerio Público llevó los cuerpos hasta la morgue del hospital Santa Rosa.
En tanto, Willian Valles Flores, maderero que logró escapar herido el día del enfrentamiento, fue hallado en una concesión vecina. Tras su rescate, fue llevado a un centro de salud para ser hidratado y luego fue conducido a la División de Investigación Criminal (Divincri) de Madre de Dios para brindar su declaración.
Tanto las personas fallecidas, como el rescatado William Valles, pertenecen a la comunidad nativa Diamante, del pueblo indígena Yine.
Mientras tanto, aún se encuentran desaparecidos Alfredo Mamani Huillca (29), Antonio Moscoso Quispe (42) y Santiago Conde Quispe (45), este último herido en la espalda por una flecha, según relató Valles.
El 30 de agosto, enterados del suceso, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) envió una carta a la Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura solicitando que se “desplieguen todas las acciones necesarias para garantizar el principio de ‘no contacto’ y la vida e integridad de los Mashco Piro”. Nunca hubo respuesta y tampoco al pedido de ayuda de los familiares.
El comandante PNP Carlos Anaya, quien lideró el equipo que encontró los cuerpos sin vida y al sobreviviente Willian Valles, señaló que no lograron hallar a las otras tres personas reportadas como desaparecidas y esperan indicaciones para reanudar la búsqueda.