La periodista Rosa María Palacios se pronunció acerca de el auto del gobierno en el mes de febrero a unos metros de donde se encontraba el buscado Vladimir Cerrón y la disminución de facultades al Ministerio Público para entregárselas a los Policías.
La conductora cuestionó que el auto presidencial, conocido como 'cofre' haya sido fotografiado en la Pampa de Sarapampa un sábado sin que la presidenta tuviera alguna actividad oficial en esa zona. Dicha fotografía salió en el programa Punto Final.
Asimismo, resaltó que un auto como el vehículo oficial de ese valor, normalmente tiene geolocalización y esto podría dar cuenta de su desplazamiento. Por lo tanto, la ausencia de respuesta de Palacio podría ser reemplazada por una investigación.
En esta edición, Rosa María Palacios, observa que según la Constitución le corresponde al Ministerio Público conducir desde el inicio la investigación del delito. Y que entonces la PNP está obligada a cumplir los mandatos del MP en el ámbito de sus funciones.
''Ayer han aprobado la modificación de varios artículos del Código Procesal Penal por las cuales le entregan la investigación preliminar del delito a la PNP contraviniendo manifiestamente la Constitución'' enfatizó.
Rosa María Palacios advierte que esto garantizará la impunidad debido a la corrupción dentro de la Policía y que cuando se investiga el delito es un abogado (el fiscal) quien tipifica los hechos y la Policía no tiene los conocimientos para hacerlo.
''Si usted es víctima de una investigación policial sin presencia de un fiscal tiene que interponer un hábeas corpus para que se declare nula esa investigación y el Policía se expone a al responsabilidad penal que se deriva de violar la libertad de las personas.'' aclaró.