Un nuevo proyecto de ley del Congreso de la República busca incorporar abogados en todas las instituciones públicas del nivel básico, técnico y superior del Perú para que los directores reciban asesoramiento en temas legales y sepan cómo interpretar y aplicar el reglamento educativo.
Germán Adolfo Tacuri Valdivia, parlamentario del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, presentó dicha propuesta, con el objetivo de garantizar el cumplimiento normativo, la protección de los derechos y el adecuado manejo de conflictos en el ámbito formativo.
"A través de la Dirección General de Gestión Descentralizada, el Ministerio de Educación (Minedu) deberá supervisar la implementación y funcionamiento de las áreas legales en las instituciones públicas. Además, tendrá que realizar evaluaciones periódicas para asegurar la efectividad de esta iniciativa", argumentó el legislador que fue investigado por el Ministerio Público en el marco del caso 'Los Niños'.
Asimismo, detalló que el Minedu se encargaría de proporcionar asistencia técnica a los centros de enseñanza que soliciten este apoyo.
El congresista Germán Tacuri arguyó que la falta de un área legal en escuelas y universidades públicas "genera problemas relacionados con la inadecuada gestión de conflictos, el desconocimiento de derechos por parte de estudiantes y docentes". Incluso aseguró que dicha ausencia conlleva una protección insuficiente contra sanciones administrativas y litigios.
Tacuri aseveró que la incorporación de abogados promoverá la justicia social, protegerá el derecho de la comunidad educativa y fortalecerá tanto la gobernanza como la transparencia dentro del sistema pedagógico.
La iniciativa del parlamentario del Bloque Magisterial de Concertación Nacional promete reducir el riesgo de sanciones, cierres o intervenciones por parte de las autoridades educativas, como la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
El congresista Tacuri sostuvo que los abogados que se incorporen a las instituciones públicas podrán brindar asesoramiento para formular, implementar y revisar políticas internas que se alineen con la legislación vigente. Así se fomentaría un "ambiente educativo seguro y respetuoso".
Por ello, el parlamentario señaló que la principal función del letrado será asesorar, representar y gestionar todos los asuntos legales relacionados con el funcionamiento de la institución. En el documento presentado al Poder Legislativo enumeró las responsabilidades del abogado que se integren a un plantel:
Estos profesionales deberán estar debidamente colegiado y habilitado. Por otro lado, la selección y contracción de los abogados se realizaría por concurso público, con la finalidad de garantizar la transparencia e idoneidad de los postulantes.
Adicionalmente, el congresista Germán Tacuri puntualizó que el Ministerio de Educación (Minedu) destinará el financiamiento necesario para la implementación y funcionamiento del área legal en cada institución pública del Perú.