El próximo 18 de diciembre empezará a operar el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, el cual prevé recibir al triple de pasajeros en comparación al terminal actual; sin embargo, pese a generar una gran expectativa, su reciente inauguración ha causado ciertas dudas por las vías de accesos que tendrán a su alrededor.
La incertidumbre se ha hecho notar tras conocerse que la implementación del puente Santa Rosa, principal vía de ingreso al aeropuerto, estará listo aun en 2027. El anuncio y las medidas tomadas por Lima Airport Partners (LAP) dejaron más dudas que respuestas.
La nueva vía de ingreso designada por LAP ha sido la avenida Morales Duárez, pero al no tenerse listo el puente Santa Rosa, se han destinado y construido puentes modulares sobre el río Rímac, lo que podría generar un aumento en el tráfico vehicular, según especialistas en transporte al no contar con veredas para acceso peatonal.
Los puentes modulares y provisionales que implementó el MTC y demás entidades solo sirven para el paso de autos, por lo que esto generaría una alta demora en el tránsito, puesto que, las personas no podrán ingresar caminando y deberán esperar por largo tiempo para llegar al terminal.
En conversaciones con medios de comunicación, expertos como Juan José Cárdenas advierten que la congestión en las vías circundantes afectará la experiencia de los pasajeros debido al mal estado de las pistas. Además, se pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a mejorar las carreteras y tomar medidas para garantizar un tránsito más fluido.
Por su parte, Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, propone implementar rutas de transporte público, como un corredor de trenes o buses, para facilitar el traslado de los pasajeros. También sugiere que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) cree una nueva ruta del Metropolitano que conecte directamente con el aeropuerto.
El tráfico no es el único desafío del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. La seguridad ciudadana es una preocupación creciente, por lo que se deben mejorar las condiciones de iluminación en las vías aledañas y regular el servicio de taxis en la zona. Las áreas cercanas a los puntos de acceso vehicular carecen de luz en la vía pública.
Finalmente, el MTC anunció que en los próximos días se detallarán las medidas para abordar estos problemas y garantizar un acceso seguro y eficiente al nuevo aeropuerto.