El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, reconoció que tiene dudas respecto a la constitucionalidad de la contrarreforma aprobada por el Pleno —con 80 votos a favor— que faculta a la Policía Nacional del Perú (PNP) a liderar la investigación preliminar de delitos, en perjuicio de la autonomía del Ministerio Público, facultades que están establecidas en la Constitución Política.
“Es un tema bastante discutible, yo tengo algunos reparos respecto a la constitucionalidad de la misma. El artículo 159 de la Constitución, en el numeral cuarto, establece que quien conduce la investigación es el Ministerio Público, así que ahí habría una probable inconstitucionalidad”, declaró a ‘Canal N’.
En este sentido, indicó que, quienes no estén de acuerdo con la norma aprobada por el Congreso de la República, tienen todo su derecho de plantear una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).
Ante la posibilidad de que el Gobierno de Dina Boluarte no realice observaciones a la polémica iniciativa, Salhuana Cavides indicó que esperarán la respuesta de Palacio y la aprobarán de no ser observada: “Cuando el Poder Ejecutivo no observa una norma o autógrafa remitida por el Congreso, este no tiene otro camino que firmarla y publicarla, esa es la ruta constitucional, no hay otro camino”.
El polémico proyecto de ley modifica el Código Procesal Penal para restarle competencias al Ministerio Público fue aprobado en segunda votación —con 80 votos a favor, 6 en contra y 31 abstenciones— tuvo el respaldo de las bancadas de Fuerza Popular, APP, Perú Libre, Bloque Magisterial y Renovación Popular.
De esta manera, las investigaciones serán controladas por el Poder Ejecutivo, dado que, la PNP pertenece al Ministerio del Interior. Con ello, la Fiscalía que goza de autonomía no tendrá injerencia en las indagaciones preliminares
Previo a la aprobación de esta contrarreforma, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, mencionó que la Policía Nacional no está preparada para asumir este tipo de funciones fiscales, debido a que no cuenta con la infraestructura para las diligencias, además de no tener personal capacitado.
"Claramente vulnera nuestras facultades constitucionales para dirigir la investigación del delito desde su inicio. El Poder Ejecutivo tendría el control de las investigaciones en esa etapa. Eso va en contra de la Constitución", dijo el representante del Ministerio Público.
"¿De quien depende la PNP? del Ministerio del Interior (…) Antes no estaban investigados congresistas, ministros, presidentes, generales o cualquier otro funcionario. Eso nunca pasaba", agregó.