En los sectores altos de Villa María del Triunfo, donde el acceso al agua potable siempre ha sido un desafío, ya que el Estado no brinda el apoyo suficiente para llegar a construir un sistema viable de agua, un ingeniero cusqueño ha logrado lo impensable: captar el agua de la neblina. Gracias a su innovador sistema de 'atrapaneblinas', los vecinos de esta zona pueden disfrutar de agua, lo cual marca un antes y un después en la vida de esta comunidad y en las innovaciones en Perú.
El innovador ingeniero cusqueño es Abel Cruz Gutiérrez, quien es presidente de la ONG Movimiento Peruano Sin Agua, desde 2018. Estudió ingeniería industrial en la Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL) desde 2016 hasta el 2020. Y este proyecto primero fue un sueño que tuvo desde niño; hoy es una realidad para Villa María del Triunfo.
El sistema de 'atrapaneblinas' está compuesto por grandes mallas que se instalan en zonas elevadas, donde la neblina es más densa. El proceso de capturar el agua es el siguiente:
Los vecinos de Villa María del Triunfo señalan que no reciben apoyo por parte del Estado; esto llevó a que el ingeniero y el equipo de Movimiento Peruano Sin Agua lleven a cabo este proyecto ayuden a aquellas que personas que aún dependen de cisternas o largas caminatas para conseguir agua, ahora también tienen acceso a este recurso vital.
El sistema de 'atrapaneblinas' ha mejorado no solo su calidad de vida, sino también su bienestar y salud, al contar con agua más accesible y limpia. Además, este proyecto ha fomentado el sentido de comunidad y la esperanza en un futuro más sustentable.
El ingeniero responsable del proyecto no se detiene aquí. Su visión es llevar el sistema de 'atrapaneblinas' a otras zonas del Perú donde el acceso al agua potable es limitado. Además, está trabajando en optimizar la tecnología para captar aún más agua y reducir los costos de instalación, con el fin de hacerlo más accesible para otras comunidades vulnerables del país.