Mostrar los entresijos de la mafia siciliana es el objetivo de la película "Iddu", presentada este jueves en competición en Venecia, inspirada en la historia del capo Matteo Messina Denaro, fallecido en septiembre de 2023 tras su arresto, luego de tres décadas de fuga.
Esta larga huida del jefe de la mafia siciliana es "una página negra de la historia de Italia", afirman los dos directores sicilianos de "Iddu", Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, en una entrevista con la AFP.
"Su arresto fue muy difícil, ya que, lamentablemente, se benefició con seguridad del apoyo de figuras institucionales de nuestro país", subraya el actor que interpreta al jefe mafioso, el actor Elio Germano, galardonado en 2010 con el Premio a la Interpretación en Cannes por "La nostra vita".
Matteo Messina Denaro fue condenado varias veces a cadena perpetua en ausencia por su implicación en el asesinato de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992, y en atentados mortales en Roma, Florencia y Milán en 1993.
Desapareció en el verano de 1993 y pasó los 30 años siguientes en fuga, convirtiéndose en el criminal más buscado de Italia.
Fue su decisión de tratarse por un cáncer lo que condujo a su arresto el 16 de enero de 2023, cuando se dirigía a una clínica en Palermo.
Mientras la mafia es una hidra que envenena a la sociedad italiana desde hace décadas, el dúo de cineastas quiso, con esta película, "entender las razones que hicieron posible esta larga huida, que tienen raíces muy profundas en el sistema".
"Alrededor de la mafia, del crimen organizado, hay miles de millones de euros de facturación que hacen funcionar la economía", denuncian.
Desde su escondite, el capo continúa manejando sus negocios comunicándose con su familia y colaboradores a través del famoso sistema de los "pizzini", mensajes escritos transportados por discretos mensajeros, que se supone deben ser quemados después de ser leídos para no dejar rastro.
Enfrente aparece Catello, un político corrupto con tintes tragicómicos creado completamente para la película y interpretado por Toni Servillo, el actor protagonista de "La gran belleza" de Paolo Sorrentino (2013).
A través de "estas dos máscaras, queremos poner frente a un espejo a esa parte de la sociedad que se refleja en ellos" y "mostrar un cierto tejido socio-cultural italiano", explican los directores.
De estos personajes mafiosos "a veces emana un ridículo insensato, lo que da una dimensión trágica a este fenómeno que tiene en jaque a Sicilia y a toda Italia", observa Toni Servillo.
"Iddu" ("Él" en siciliano) es la tercera película centrada en la mafia de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza.
"Narramos este pantano en el que flotamos", dicen los dos sicilianos, que a pesar de todo se mantienen "confiados" en el desenlace de la lucha contra la mafia.
"Como nosotros, hay otras personas, en otros ámbitos, que intentan narrar, hacer preguntas, buscar respuestas, porque todavía hay demasiadas preguntas sin responder o respuestas demasiado obvias para ser verídicas".
Para Elio Germano, la persistencia de la mafia también se debe a que Italia, unificada solo a finales del siglo XIX, aún no tiene una conciencia colectiva de nación, sino que sigue siendo un país donde "los problemas se resuelven de manera individual en virtud de la ley del más fuerte".
glr/jz/zm